Gobiernos panistas estatales se caen a pedazos: Maru Campos, gobernadora de Chihuahua convierte a su estado en el primer lugar nacional con más víctimas de corrupción

Chihuahua ha alcanzado el triste primer lugar nacional en víctimas de actos de corrupción durante los dos años de gestión de la panista María Eugenia Campos Galván como gobernadora.

Según datos revelados por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, (ENCIG 2023) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado experimentó un alarmante incremento en los índices de corrupción.

Entre 2021 y 2023, el número de personas que tuvieron contacto con algún servidor público y sufrieron al menos un acto de corrupción se duplicó, pasando de una “Tasa de prevalencia de corrupción” de 10,383 a 21,891 por cada 100 mil habitantes. Esto representa un aumento del 111%, mientras que a nivel nacional la media disminuyó un 11%, situándose en 13,966 víctimas por cada 100 mil habitantes.

La situación se agrava al analizar la “Tasa de incidencia de corrupción” en trámites, que también experimentó un crecimiento significativo. En 2021, fue de 15,368 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2023 aumentó a 31,904, lo que equivale a un aumento del 107%.

Estos resultados son reflejo de una política gubernamental que ha menospreciado la lucha contra la corrupción. La administración de Campos Galván ha desacreditado investigaciones sobre casos de corrupción, incluyendo aquellos relacionados con el priísta César Duarte y sus aliados, quienes enfrentan procesos legales.

La gobernadora incluso ha emprendido acciones para desestimar los esfuerzos realizados durante la administración anterior, dirigida por Javier Corral, de la cual ella misma formó parte.

La percepción de corrupción es alarmante: en 2023, el 84% de la población adulta en Chihuahua reportó experimentar actos de corrupción de manera frecuente o muy frecuente.

Además, el porcentaje de personas que enfrentaron problemas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos aumentó del 27.4% en 2021 al 44.4% en 2023, lo que representa un incremento del 62%.

Estos datos, presentados este miércoles 20 de marzo por el INEGI, muestran la urgencia de abordar el problema de la corrupción en Chihuahua.

Salir de la versión móvil