Los gobiernos del Estado de México, Morelos y Ciudad de México acordaron implementar un plan conjunto para combatir la tala ilegal en la zona compartida del Ajusco.
En un mensaje conjunto, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, destacó que el trabajo en equipo entre las tres entidades es fundamental para frenar un delito que afecta a toda la ciudadanía: la tala ilegal de árboles.
El plan para combatir esta problemática se basa en la creación de bases interinstitucionales en puntos estratégicos, con el objetivo de identificar a los generadores de violencia en la región. Este acuerdo metropolitano también incluye la coordinación de las tres fiscalías estatales y el establecimiento de mecanismos de acción para enfrentar la tala ilegal.
Además, se brindará apoyo a los habitantes de la zona para que puedan defenderla de los taladores clandestinos.
La gobernadora de Morelos, Margarita González, calificó como histórico este esfuerzo conjunto entre las tres entidades y aseguró: “Las tres gobernadoras estamos preocupadas por lo que ha sucedido con la tala clandestina, ya que esta zona es un lugar de recarga de agua natural. Por eso se llama Bosque de Agua, y por ello lo vamos a defender”.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, advirtió que caerá toda la fuerza del Estado sobre quienes atenten contra la naturaleza del Bosque de Agua Metropolitano.
Asimismo, Clara Brugada afirmó que las tres entidades trabajarán de la mano en diversos temas que beneficiarán a la ciudadanía del área metropolitana y anunció que próximamente tendrán otra reunión en Morelos.
“En la siguiente reunión abordaremos temas que nos unen, como la policía metropolitana, la tenencia metropolitana, la gestión del agua, la atracción de inversiones, la homologación de la verificación vehicular, la calidad del aire, el manejo de residuos, la economía circular, el ordenamiento territorial, la movilidad integral sustentable, el bienestar social y la estrategia integral contra la tala clandestina que hoy estamos iniciando”, concluyó Brugada.
En el programa integral contra la tala ilegal, que las tres entidades firmaron, también participan instituciones federales como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría del Medio Ambiente, además de secretarías y organismos locales, como las fiscalías estatales, las secretarías de seguridad y el poder judicial.
Comentarios