El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, detalló este fin de semana las nuevas acciones en materia de pensiones y vivienda que impulsa la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en favor de maestras, maestros y personal del Estado, destacando la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, así como nuevas medidas para garantizar una jubilación digna.

Durante la mañanera del pueblo, el funcionario explicó que la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 sustituyó el Sistema de Pensiones Solidario Intergeneracional y Público por un sistema privado con ahorro individual a través de las Afores, lo que generó una expectativa negativa para los nuevos trabajadores del Estado, ya que sus pensiones resultan considerablemente más bajas en comparación con las del antiguo régimen solidario.
Fondo de Pensiones para el Bienestar: justicia social
Desde 2024, el Gobierno de México implementó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, una estrategia que tiene como objetivo complementar las pensiones de aquellos trabajadores que, por sus bajos ahorros en las Afores, apenas podrían alcanzar pagos mensuales de 3 mil o 4 mil pesos.

Con este nuevo esquema, maestras y maestros de jornada completa podrán jubilarse con pensiones de aproximadamente 16 mil pesos mensuales, devolviendo la justicia laboral a quienes han dedicado su vida al servicio público.
Beneficios impulsados por Sheinbaum para trabajadores del Estado
Batres detalló también una serie de propuestas impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum para beneficiar directamente a las y los trabajadores al servicio del Estado, entre ellas:
- Congelamiento de la edad mínima para jubilarse, quedando en 58 años para hombres y 56 para mujeres dentro del régimen solidario.
- Otorgamiento de pensiones de viudez a trabajadoras o trabajadores en activo.
- Eliminación del referendo de vigencia de derechos que, hasta ahora, se requería cada dos años para personas jubiladas.
Además, recordó que, a partir de 2019, la Pensión para Adultos Mayores es universal y también beneficia a personas jubiladas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE.

Por su parte, Jabnely Maldonado Meza, vocal ejecutiva del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), informó sobre una nueva etapa de apoyos que beneficiarán a 400 mil trabajadores al servicio del Estado, entre ellos 240 mil maestras y maestros.
Entre los beneficios anunciados destacan:
- Reducción de intereses
- Congelamiento de saldos
- Aplicación de quitas
- Condonación de deudas
Estas medidas, aclaró Maldonado, se aplicarán de forma automática, con trámites simplificados y serán retroactivas al 1 de enero de 2024. Para obtener los beneficios, los derechohabientes deben actualizar sus datos a través del número telefónico 800 368 4783.
Debes leer:

Comentarios