Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo “increíble” tantos homicidios en Guanajuato. En este sentido, dijo que se analizan las causas del aumento de violencia en dicho estado. Por lo anterior, señaló que, entre otras causas, esto se debe al aumento de consumo de drogas y la tolerancia de algunas autoridades locales.
“¡Increíble tantos homicidios en Guanajuato! (…) ¿Qué hay de excepcional? Independientemente de que hubo tolerancia, y puede ser que la siga habiendo, de parte de las autoridades locales“, señaló el López Obrador.
A causa de la violencia en Guanajuato, el Presidente López Obrador precisó que desde su Gobierno se analiza el fenómeno de consumo de drogas en Guanajuato con el desarrollo de la industria maquiladora en la entidad. Agregó que existe una confrontación de grupos criminales en la región porque se están peleando “ese mercado” de trabajadores del sector maquilador, que genera violencia.
“Pues hay una parte que tiene que ver con el incremento al consumo que ha llegado a aparejar con el desarrollo de las maquilas, un consumo que tiene que ver con trabajadores de maquilas“, señaló.
No obstante, el primer mandatario de México, aseguró que no es lo único que su administración esta haciendo por la seguridad, “estamos haciendo un análisis de fondo, porque eso sí nos preocupa, no sólo porque aumente el consumo, no sólo porque se destruyen vidas, sino porque hay homicidios y en muchos casos de gente inocente“, indicó.
López Obrador explicó que el Gobierno tiene dos campañas en medios de comunicación para informar a los jóvenes sobre el daño que causan las drogas y la comida chatarra, además, dijo que son sólo dos campañas para que éstas impacten en la sociedad.
López Obrador exhibió que el gobierno de Guanajuato es el que tiene más homicidios en el país
Anteriormente, López Obrador criticó al Congreso de Guanajuato, tras haber sido el primero estado en rechazar la reforma a la extensión de la participación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en labores de seguridad pública hasta el 2028.
“Miren Guanajuato. Ahí donde votaron para que las Fuerzas Armadas no participen en tareas de seguridad. Una cosa son los jefes políticos de ultraderecha y otra el pueblo de Guanajuato. No sólo no votaron en contra, sino que concedieron amparos para que no actúen”, señaló López Obrador el pasado 10 de noviembre.
Cabe destacar que el gobierno panista de Guanajuato, es el que tiene más homicidios en México. El pasado 9 de noviembre hubo 64 asesinatos en el país, e los cuales 14 ocurrieron en Guanajuato, entidad cuyo Congreso votó en contra de ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.
No te pierdas:
Comentarios