El Gobierno de la Ciudad de México llegó a un acuerdo con la empresa DNV para terminar el contrato por el que se le encargó realizar de forma independiente los dictámenes para determinar las causas del colapso de la Línea 12, en el que murieron 26 personas.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que el acuerdo implica no pagar a DNV el reporte Fase III.
Esta última entrega que apuntaba a deficiencias en el mantenimiento del tramo elevado de la Línea 12 y daños que eran detectables antes del colapso, además de fallas de origen en en la construcción de la ‘Línea Dorada’, fue rechazada públicamente por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien acusó un conflicto de interés con el representante legal de la empresa.
DNV aceptó no reclamar los 10 millones 898,102 pesos que no le fueron pagados por el contrato cuyo costo total era de 26 millones 232,240 pesos, de los cuales el gobierno de la ciudad pagó 15 millones 334,138 pesos.
La Secretaría se compromete a “no reservarse ni ejercer acción o derecho alguno ya sea en materia penal, civil o administrativa” contra DNV, sus funcionarios, socios, empleados o accionistas, sean mexicanos o extranjeros.
La empresa aceptó no iniciar o reservar ningún proceso en contra de la Secretaría y darse por satisfecha con los pagos ya recibidos.
También acordó “no divulgar información confidencial referente a las acciones previas o posteriores al objeto establecido en el contrato y que pudiesen ser utilizadas para otros fines”.
En el convenio se establece que la Secretaría realizó observaciones a la Fase III del dictamen en tres ocasiones “haciendo especial referencia a la metodología aplicada en la elaboración del documento en mención” y que DNV emitió y entregó a la dependencia lo escritos donde dio respuesta a dichas observaciones.
“‘LA SGIRPC’ reiteró las observaciones que consideró aún no estaban solventadas, siendo este el motivo del desacuerdo entre ‘LAS PARTES’”, indica el documento, hecho público por la dependencia la noche de este 11 de octubre.
El convenio está firmado por Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la ciudad, y Ausencio López Ramírez, apoderado legal de DNV Energy Systems México S. de R.L. de C.V., con fecha del 22 de agosto.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios