A través de un comunicado, las y los gobernadores, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, rechazaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se anula la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
“De manera reprobable, la mayoría de los ministros faltaron a su deber al no analizar el proyecto jurídicamente sino políticamente. Como sostuvieron algunos ministros, la modificación del Constituyente para que la Guardia Nacional este adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional no viola la Constitución”, afirmaron.
Asimismo, añadieron que la intervención de la Sedena se limitará a acciones de control y operación como una secretaria de estado civil, cuyo jefe es el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En dicho documento aseguraron que la presencia de la Guardia Nacional (GN) y las Fuerzas Armadas en cada entidad ha sido fundamental para reducir la incidencia delictiva y contribuir en la pacificación del país. Razón por la que respaldan la propuesta de López Obrador de enviar una reforma constitucional que blinde a la GN y evitar repetir prácticas del régimen autoritario y pasado.
“Llama la atención que justo cuando se informa que los delitos de alto impacto en el país van a la baja, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte, en sintonía con el conservadurismo, quieren regresar al pasado en contra de la voluntad del pueblo de México”, expresaron.
Al finalizar, reiteraron su compromiso de continuar trabajando de la mano con el Gobierno de México y la Guardia Nacional por la seguridad y paz de las familias mexicanas como una de sus prioridades.
Comentarios