Los 22 gobernadores de Morena, junto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expresaron su rechazo y condena a la implementación de la Ley SB4 en Texas, EE. UU., que autoriza a la policía texana a detener y deportar a migrantes que se sospeche ingresaron de manera irregular al país.
Esta ley ha generado controversia por sus medidas extremas que permiten que los migrantes sean deportados sin un proceso judical de por medio. La medida ha sido rechazada por el presidente López Obrador y ha sido respaldado por la candidata prescidencial Claudia Sehibaum.
Mediante una declaración compartida en redes sociales, estos líderes políticos, surgidos de la Cuarta Transformación, subrayaron la importancia del diálogo entre México y Estados Unidos para tratar las causas fundamentales que impulsan la migración y la desigualdad.
Apoyaron firmemente la visión del gobierno mexicano, argumentando que criminalizar la migración es contraproducente y que el enfoque debería estar en abordar sus causas raíz, como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el comunicado se lee: “En la Cuarta Transformación, nuestra prioridad es, y seguirá siendo, el bienestar de nuestros connacionales y de todas aquellas personas que integran la nación mexicana más allá de nuestras fronteras”.
También reafirmaron su compromiso para con el Estado Méxicano y con el presidente López Obrador: “Respaldamos la postura del Estado mexicano y sostenemos que es inútil criminalizar el fenómeno migratorio cuando puede resolverse atendiendo sus causas, como ha propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador en reiteradas ocasiones”.
“Desde aquí, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos y la dignidad de todas y todos, independientemente de su origen o condición migratoria. Reiteramos nuestro desacuerdo con esta política, e instamos fraternalmente a las autoridades correspondientes a reconsiderar esta deshumanizante medida y a trabajar en conjunto para diseñar políticas que procuren el trato humanitario y permitan alcanzar acuerdos benéficos para ambas naciones
Comunicado de gobernadores y gobernadoras de la 4TA Transformación
Entre los firmantes del comunicado se encuentran Marina del Pilar, gobernadora de Baja California; Rutilio Escandón, de Chiapas; Delfina Gómez, del Estado de México; y otros destacados gobernadores de Morena, incluyendo a Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Comentarios