En el marco de una sesión extraordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, instaló la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes en Condición de Movilidad Humana, con el objetivo de garantizar los derechos humanos de este sector vulnerable.
Con esta acción, el Gobierno estatal impulsa mecanismos que aseguran una atención integral, coordinada y humanista, en beneficio de menores migrantes que transitan o se encuentran en la entidad. Además, se buscará establecer instrumentos de colaboración con instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, para cumplir con la legislación vigente y los tratados en materia de derechos humanos.

Durante su mensaje, González Saravia enfatizó que la instalación de esta comisión responde al compromiso de su administración con los principios constitucionales y los convenios internacionales:“Para este gobierno, el tema de la migración es esencial. Por eso, esta comisión nos ayudará mucho a coordinar los esfuerzos. Somos un Gobierno humanista y esto es sólo el principio de algo más organizado, que tendrá resultados importantes”, expresó.
La mandataria también tomó protesta a las y los integrantes de la nueva comisión, exhortándolos a garantizar la protección efectiva de los derechos de la niñez y adolescencia migrante.

Entre los participantes en la ceremonia estuvieron Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno; María Eugenia Boyas Ramos, titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA; Verónica Giles Chávez, directora general de Migrantes; y Avelino Meza, secretario general de la asociación civil Fuerza Migrante. Todos coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, y trabajar en estricto apego a las normativas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
El evento tuvo lugar en el Salón Morelos del Palacio de Gobierno, con la presencia de autoridades del gabinete legal y ampliado, representantes de la sociedad civil como Fuerza Migrante y Casa Morelos, así como instituciones académicas y municipales.
Debes leer:

Comentarios