El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que desplegará una “barrera flotante marina” de 300 metros en el río Bravo, desde la ciudad Eagle Pass, como parte de un plan para interrumpir los cruces de migrantes desde México, informó la prensa estadunidense.
El programa consiste en usar la barrera, que es un muro inflable, para bloquear visiblemente las secciones claves del río que la mayoría de los migrantes tienen que cruzar para ingresar sin documentos a Estados Unidos.
“Mencioné anteriormente que la legislatura de Texas proporcionó al estado alrededor de un millón de dólares para asegurar la frontera”, señaló el gobernador republicano en el Capitolio local, informó el portal Newsweek. Durante la presentación, Abbott señaló borradores de imágenes que muestran una “nueva barrera de boyas a base de agua” que se colocaría en el río para “asegurar la frontera en la frontera”.
El Centro de Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés) indicó que el sistema está compuesto por grandes bolas flotantes que giran para evitar que la gente se suba. Aunque los buenos nadadores pueden sumergirse debajo de ellos, “todo el diseño es bloquear a miles, no a uno” que puede nadar debajo, detalló un funcionario estatal al CIS citado por el portal Washington Examiner. El estado también está considerando colgar “cintas” debajo de la barrera de agua para dificultar el paso, detalló el portal.
Todd Bensman, miembro del CIS en Texas que a menudo se ha incorporado a las fuerzas migratorias de Estados Unidos y México, dijo que Abbott quiere implementar el sistema tan pronto como este mes, apuntó Washington Examiner.
El plan es el último movimiento de antimigración de la administración de Greg Abbott en respuesta al récord de indocumentados que han cruzado la frontera sur desde que asumió el presidente demócrata Joe Biden.
No te pierdas:
Comentarios