El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se ha manifestado a favor de que el pueblo sinaloense ejerza su derecho a la soberanía y se pronunció dispuesto a someterse a un proceso de revocación de mandato, a pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolviera que no procede iniciar dicho proceso.
A través de una carta enviada al Consejo General del IEES, Rocha Moya expresó su respeto a la decisión del órgano electoral, que resolvió de manera unánime que la solicitud no era viable. “Esta decisión obedeció a una interpretación sistemática y armónica de nuestro sistema jurídico, prueba de ello es que fue resuelta por unanimidad”, comentó el mandatario.
El gobernador también reafirmó su convicción democrática y disposición a someterse al proceso de revocación, subrayando que uno de los pilares de la democracia es que “el pueblo ejerza en todo momento su soberanía, cuya máxima expresión es el voto universal, libre, secreto y directo”.
“Hubiera deseado que la administración que encabezo fuera calificada mediante el voto popular”, declaró Rocha Moya, quien agregó que su “convicción demócrata” lo lleva a creer que “el pueblo debe tener el derecho irrestricto de evaluar a sus representantes”.
El Consejo General del IEES, por su parte, explicó en un comunicado que la solicitud de revocación de mandato contra el gobernador no procedía debido a que la ley que permite esta figura fue promulgada después de su toma de posesión, en noviembre de 2021.
El IEES subrayó que los ciudadanos de Sinaloa eligieron a Rocha Moya bajo el entendimiento de que cumpliría un mandato de seis años, y aplicar retroactivamente la ley de revocación de mandato violaría el principio de certeza jurídica, además de los derechos de los ciudadanos que votaron bajo un marco legal distinto.
Comentarios