El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció una ofensiva legal contra el gobierno de Donald Trump por las medidas arancelarias impuestas de manera unilateral, a las que calificó como “ilegales y destructivas para la economía estadounidense”.
Desde su oficina en Sacramento, Newsom declaró que California presentará una demanda formal ante el Tribunal de Distrito del Norte del estado para frenar los gravámenes impuestos por Trump a las importaciones provenientes de países como México, Canadá y China.

“Los aranceles ilegales del presidente Trump están sembrando el caos entre las familias, las empresas y la economía de California, disparando los precios y amenazando el empleo. Defendemos a las familias estadounidenses que no pueden permitirse que este caos continúe”, sentenció el gobernador, en declaraciones recogidas por Los Angeles Times.
El mandatario estatal acusó al presidente de EE.UU. de utilizar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional sin consultar al Congreso, como establece la propia legislación. La ofensiva legal incluye el señalamiento de que la Casa Blanca viola el marco constitucional al imponer unilateralmente aranceles del 10 por ciento a prácticamente todas las importaciones, bajo el pretexto de amenazas extranjeras.

Gavin Newsom reiteró que California no será cómplice de la guerra comercial desatada por Donald Trump, asegurando que el estado buscará alianzas internacionales propias para sortear las consecuencias del llamado “muro arancelario”.
“Los aranceles de Donald Trump no representan a todos los estadounidenses”, expresó el gobernador demócrata en un mensaje a través de redes sociales. Bajo la consigna “California no es Washington”, Newsom explicó que su administración busca negociar directamente con socios comerciales globales para proteger a la quinta economía del mundo de los estragos provocados por el proteccionismo de Trump.
Debes leer:

Comentarios