Esta mañana, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, dio a conocer que Genaro García Luna gozó de hasta 20 años de impunidad. En suma, reveló que su red de corrupción operó incluso en el sexenio de Enrique Peña Nieto, esto a pesar a que ya no era funcionario público.
En este sentido, el titular de la UIF, Pablo Gómez detalló que García Luna consiguió que un conglomerado de 44 empresas obtuvieron 30 contratos, donde se extrajeron 745 millones 879 mil 384.87 dólares provenientes de recursos públicos. Además, señaló que sigue el examen de otras operaciones.
Gómez Álvarez explicó que, para lavar el dinero, el dinero era enviado a Estados Unidos a través de paraísos fiscales, principalmente en Barbados. Asimismo, acotó que compraban inmuebles para mantener el dinero como los 44 autos adquiridos, entre ellos algunos de lujo como Rolls Royce o Ferrari.
A su vez, puntualizó que también se está investigando por la misma trama de corrupción a Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal y una de las manos derechas del exsecretario de Seguridad Pública.
Detalló que en México, la UIF bloqueó a García Luna cuentas por 29.9 millones de pesos y al menos 10 empresas ligadas a él. “Hay 10 empresas que fueron bloqueadas por el Gobierno de México a través de la UIF, cuyo monto bloqueado solamente fue de 4 millones y medio de pesos”, inidicó
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios