El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos, ganó un nuevo amparo, pues el Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal se lo concedió contra la orden de aprehensión girada en 2020 por su presunto enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.
Lo anterior se debe a que el Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal señaló que hubo incongruencias en los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón.
En este contexto, la FGR deberá devolver la orden de aprehensión que le fue concedida y aclarar su petición al juez de Control, quien determinará si la vuelve a otorgar.
García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Estados Unidos, está acusado de conspiración Internacional para distribuir internacionalmente cocaína; conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y conspiración para importar cocaína. Además fue ligado con el Cártel de Sinaloa, que fundó Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Cabe señalar que desde que fue aprehendido no ha sido juzgado por autoridades estadounidenses para conocer la sentencia de García Luna pero el fiscal Breon Peace del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, y sus abogados plantearon fechas claves.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios