Después de que hace año y medio se declarara culpable a Genaro García Luna, finalmente este miércoles 16 de octubre recibirá sentencia por los cinco delitos que cometió.
Sin embargo continúan los intentos por detener este proceso, el abogado titular de la defensa del exfuncionario García Luna, hizo llegar al tribunal una carta escrita a mano por el exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón, además de la traducción a inglés y un memorando sobre el caso.
La carta está dirigida al juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York y en donde el exfuncionario asegura tener un firme respeto por la ley.
“Respetuosamente solicito su consideración para que el marco de esta sentencia considere todos los facores que dieron origen a este juicio, entre otros la información falsa proporcionada por el actual gobierno de México y los testigos criminales, su complicidad en mi contra y mi responsabilidad en el combate frontal al narcotráfico donde también se enfrentan poderosos intereses políticos“, se lee en la carta
También García Luna asegura que sus funciones en el gobierno de México estuvieron bajo “altos niveles de controles” de seguridad, así que no podría ser posible que él tuviera relación con el crimen organizado.
“Soy el mexicano con más reconocimientos y condecoraciones en estos países por el combate al terrorismo y narcotráfico, sujeto a los más altos estándares de vigilancia, evaluación y control. Dentro de las escala más allá de mis responsabilidades fui depositario de informaicón clasificada como secreta y de seguridad nacional entre EUA y México […] impensable tener ese nivel de responsabilidad, información de estado y de seguridad regional hemisférica, sujeto a niveles de control y vigilancia del más alto nivel; y al mismo tiempo tener contacto o vínculos con criminales por lucro; son dimensiones totalmente inconcebibles, fuera de la realidad“, escribio García Luna.
Así mismo García Luna asegura que él no es una amenza para la sociedad y de nueva cuenta criticó el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se refiere como si aún siguiera en funciones.
“Nunca he sido una amenza o riesgo para la comunidad, mis valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen antecendente penales, todo lo contrario”, señaló.
“Mi país está sufirnedo una gran convulsión, por orden del actual Presidente de México, se avaba de desmantelar el poder judicial del país (jueces, magistrados, ministros, Corte) y se pretende encarcelar a quienes combatimos a sus aliados políticos vinculados al narcotráfico, México está entrando en una etapa muy peligros alejándose de la democracia y cortano libertades individuales“, escribió el calderonista.
Los delitos por los que se le encontró culpable a Genaro García Luna son liderar una organización criminal durante un largo período, conspirar para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y mentir a las autoridades estadounidenses en asuntos migratorios.
Finalmente sus abogados buscan que al exfuncionario calderonista lo sentencien a 20 años de prisión bajo la lógica de un año por cada año que fungió como funcionario público. Sin embargo las autoridades estadounidenses solicitaron cadena perpetua, además de una multa de 5 millones de dólares.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios