El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que no hay un cambio en la estrategia de seguridad implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, sino que se le está dando continuidad y fortalecimiento.
Durante la plenaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el funcionario destacó que uno de los ejes clave es la consolidación de la Guardia Nacional (GN), cuyo desarrollo inició en el sexenio anterior.
“Otra cosa que se ha mencionado mucho es el supuesto cambio de estrategia, ahorita hay una estrategia nueva y la realidad es que no lo es, el presidente López Obrador inició la estrategia de seguridad con atención a las causas, el segundo eje es la consolidación de la Guardia Nacional que inició en el sexenio anterior”, declaró.
El secretario explicó que la GN se está fortaleciendo dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), lo que garantiza su estabilidad y profesionalización. Subrayó que antes de esta integración, los cuerpos de seguridad federales eran vulnerables a cambios de gobierno, lo que impedía su consolidación.
“Si nosotros teníamos una Guardia Nacional fuera de estas instituciones, ¿qué pasa? Lo que pasó desde 1985, sacamos una institución de seguridad federal que dependiendo al gobierno que llegara, ni maduraba la institución, ni se consolidaba, cambiábamos de nombre a cada sexenio, cambiábamos de mando a cada sexenio; al estar la Guardia Nacional dentro de una institución tan prestigiada, tan seria y con tanto prestigio en la población de México, garantizamos una estabilidad en el desarrollo de la Guardia Nacional”, explicó.
Además, García Harfuch destacó el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación, anunciando que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tendrá un incremento del 10% en su estado de fuerza, lo que permitirá mejorar las labores de prevención y combate a la delincuencia.
Debes leer:
Comentarios