Gabriel Boric, Presidente de Chile, realizó su primer informe de actividades este 1 de junio, en donde destacó la creación de una empresa estatal para la extracción del litio de su nación, reforzando con ello la comercialización del mineral que se encuentra en las zonas salitrosas del hemisferio sur.
El mandatario que se identifica como izquierdista, señaló que es parte de la estrategia para que Chile explote otros recursos naturales, en especial en el área de la minería, estratégica para su país.
Aunque no dio más detalles al respecto, sí aclaró que la creación de la paraestatal es una de las bases de su programa de gobierno, con el cual busca sacar a Chile de varias décadas bajo el sistema neoliberal.
“Desarrollaremos, de manera intersectorial y con participación de las comunidades, una propuesta que garantice a las futuras generaciones energía limpia y sustentable para Chile y nuestro planeta”
Gabriel Boric
Los planes de Boric no se limitan a la extracción y procesamiento de litio, ya que anunció una inversión de 90 millones de dólares para la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), ello sin sobre explotar al mencionado metal.
“Para fortalecer nuestra empresa nacional del cobre, este año Codelco invertirá más de 90 millones de dólares en exploraciones, así como 86 millones de dólares en innovación y tecnología. Esto es relevante porque para cuidar Codelco debemos reinvertir en ella y no estrujar todos los recursos que produce”.
Agregó.
Tal estrategia llama la atención, sobre todo ya que ocurre varias semanas luego de que México nacionalizara su litio y que el Presidente López Obrador encomendara a su gabinete la creación de un foro para dialogar con naciones de América Latina sobre sus experiencias con tal negocio.
No te pierdas:
Comentarios