No cabe lugar a dudas que la capital del estado de Durango ha visto como crece la violencia, inseguridad, y empeoran los servicios públicos, a lo que ahora deberán sumar el deplorable estado del sector salud municipal y la calidad de funcionarios con los que cuenta la dependencia a cargo de la administración del prianista Antonio “Toño” Ochoa.
Material gráfico hecho llegar a Los Reporteros MX da muestra de la “inuguración” del Hospital del Niño 460, sin embargo, ha causado notable indignación entre locales el hecho de que tanto funcionarios de salud del ayuntamiento, personal del nosocomio y hasta el director del mismo, Marco Antonio Aguilar, celebraron la apertura con bebidas alcohólicas y música de banda en vivo y en horario laboral.
En los videos se puede ver como los funcionarios públicos consumen bebidas alcohólicas enlatadas, mientras Marco Antonio Aguilar, de camisa gris, canta eufórico con una cerveza en la mano, mientras que en fotos, se le observa bebiendo alcohol de alto grado directo de la botella.

Sin embargo, esta no es la única denuncia de los duranguenses, y es que el “flamante” hospital que también fue inaugurado por el gobernador priista, Estevan Villegas, no cuenta con insumos básicos, medicamentos ni equipo para poder operar y atender a los más de 64 mil habitantes que aseguran, se verán beneficiados con el nosocomio que mientras tanto, funcionó de bar ilegal al disfrute de los funcionarios de Antonio Ochoa.
Cabe mencionar que al momento de esta nota, ni el alcalde de Durango capital, Antonio Ochoa, ni funcionarios de su administración, se han pronunciado sobre este desafortunado acto que solo ejemplifica por que el ayuntamiento actual es señalado como la “joya de la impunidad”.
Antonio Ochoa ignora problemas de agua
En medio de un severo desabasto de agua que ha afectado a la capital duranguense durante meses, el alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez, busca su reelección. La situación ha generado un descontento palpable entre los ciudadanos, quienes han comenzado a alzar la voz en busca de soluciones.
La periodista Zeltzin Juárez, se dirigió a las calles de Durango para documentar los testimonios de los habitantes que enfrentan la crisis del agua. En su recorrido, se encontró con historias desgarradoras de personas que deben levantarse en la madrugada para intentar llenar sus tinacos y satisfacer sus necesidades básicas.
Una de las residentes comentó: “Yo soy la que anda lavando a la madrugada, levantándome temprano para poder tener agua. Eso es lo que más nos falta y las condiciones de esta calle son deplorables”. A pesar de las quejas, el alcalde Ochoa Rodríguez continúa preparando su campaña para la reelección, lo que ha generado indignación entre los ciudadanos.
Un ciudadano relató la difícil rutina que deben seguir para conseguir agua: “Nos levantamos a las 3:00 de la mañana, tenemos un tambito abajo y una tinita, y estamos juntando agua porque ya ni siquiera cae en las mañanas. No tengo cisterna, solo un tambito, y así tengo que economizar para bañarme”.
El video completo de las declaraciones de los habitantes está disponible en el canal de YouTube de Zeltzin Juárez, donde se espera que sus voces resuenen con más fuerza en la búsqueda de soluciones a esta crisis hídrica.

Comentarios