Integrantes del gobierno de México realizaron un “intercambio de comunicaciones” con personal de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York sobre Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expanista Felipe Calderón, y quien fuera declarado culpable en una corte de Brooklyn de Estados Unidos, por delitos de tráfico de drogas.
De acuerdo a información proporcionada por periodistas y estadounidenses que estuvieron presentes durante el juicio de García Luna, el expediente del exfuncionario federal reportó una anexión de correspondencia que fue intercambiada entre personal de la Corte neoyorquina y un funcionario del Gobierno de México.
De acuerdo con el periodista Jesús García, el juez Brian M. Cogan señaló que “el Tribunal considera que no se trata de documentos litigiosos a los que correspondan el derecho cualificado de acceso público. Por lo tanto, se archivan bajo sello”.
García Luna sería testigo cooperante de la justicia de EE.UU.
Luego de uno de los juicios más esperados este año en Estados Unidos, el pasado 21 de febrero un jurado en Nueva York declaró culpable a Genaro García Luna de cuatro cargos relacionados con narcotráfico, y uno por haber mentido a las autoridades estadounidenses de inmigración.
Ahora, el siguiente paso es esperar la sentencia que dictará el Juez Brian Cogan el próximo 27 de junio, una condena que podría ser de 20 de prisión como mínimo a cadena perpetua.
Y aunque el exsecretario de seguridad mexicano ha tenido tiempo de procesar su situación, la realidad es que aún se encuentra en shock, según reveló su abogado defensor César de Castro.
“Él había tenido esa oportunidad antes. No lo hizo y fue a juicio. ¿Arrepentirse? No, en primer lugar. En segundo lugar, el juicio estableció que muchos testigos optaron por cooperar después de su sentencia en el caso. Hay dos formas de cooperar, antes y después, en cualquier momento”, indicó.
Más información en:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios