Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentra bajo es escrutinio público debido al papel de censor que ha tomado en contra de periodistas, comunicadores, civiles y políticos de izquierda, ya que ha comenzado una clara persecución en contra de varios referentes de la Cuarta Transformación.
Estas medidas emprendidas, han generado duras criticas de la población y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la International Human Rights Foundation y de estudiantes universitarios.
Ejemplo de éstos últimos es el de Alejandro Torres, estudiante de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-A), que el pasado 29 de agosto encaró a Córdova Vianello, que acudió a la máxima casa de estudios para una ponencia sobre democracia.
En el viral clip, se escucha como Torres le aclara a Lorenzo que es un racista, que no es bienvenido en la UNAM y menos aún tiene calidad moral para hablar de democracia, asunto que claramente molestó al consejero.
Tras la iniciativa del joven estudiante, decenas de otros alumnos de la UNAM han comenzado a subir sus propios vídeos, en donde igualmente expresan su repudio a Lorenzo Córdova, recordándole que en los planteles no aceptan expresiones de odio, clasistas y racistas.
“Es por eso que te digo a ti, Lorenzo Córdova, fuera máscaras. Te dices ser un árbitro electoral imparcial, pero todos sabemos que actúas más como oposición“.
Carlos Zenteno, estudiante de FES-A.
En cuestión de pocas horas, el mensaje se ha replicado por decenas de estudiantes de las diferentes facultades de la UNAM, y todos urgen a que la comunidad universitaria de todo el territorio nacional luche por la Reforma Electoral.
“Desde la Universidad Autónoma Metropolitana, nos sumamos a la necesidad e importancia de abrir el debate político sobre la democratización del país a través de las universidades”.
Expresaron dos estudiantes de la UAM.
Las y los estudiantes de las diversas facultades, han usado los hashtags “#FueraLorenzoCordovaDeLaUNAM y #FueraLorenzoCordovaDelINE“, para externar su rechazo al consejero presidente, exigiendo por lo menos su renuncia al INE y la renovación del órgano autónomo, a la par que le expresan sus solidad a Alejandro Torres.
“En esta universidad no hay espacio para antidemócratas usureros. Ni para racistas y clasistas que se van a esconder porque tienen miedo de enfrentarse a la comunidad”.
Adrián Martínez Arana.
No te pierdas:
Comentarios