El verano pasado en las míticas Mañaneras del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, compañeros periodistas independientes comenzaron a hablar de lo necesario que era dialogar sobre la función de los medios de información y la manipulación de la opinión pública a través de noticias falsas y sesgos informativos a favor de grupos de poder.
En ese entonces nuestro primer mandatario decía que los pueblos deben tener acceso a la información veraz, profesional e independiente del poder económico y político. Ya le era evidente el trabajo que realizan medios alternativos y comunicadores independientes y por ello repetía la frase “Las benditas redes sociales”.
Así se propuso la realización del Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes “Informar es liberar” que se llevó a cabo el 30 y 31 de agosto pasado en la Ciudad de México. De hecho el encuentro fue en el lugar mismo de las conferencias matutinas: el Palacio Nacional.
La convocatoria, organización y coordinación estuvo a cargo del vocero de la presidencia de aquel entonces, Jesús Ramírez Cuevas quien ahora es el titular de la Coordinación de Asesores de la presidenta Claudia Sheinbaum. Los objetivos fueron: Conocernos y conocer nuestros medios; Analizar cómo consolidar los proyectos comunicativos independientes; y que de ello se generara una red continental para impulsar los esfuerzos de comunicación alternativa.
Ese día hablaron ante el presidente varios representantes de los medios digitales independientes, Nancy Flores de Contralínea, Vicente Serrano de Sin Censura, Manuel Pedrero de Reporteros Mx y dos comunicadores extranjeros. Sólo de una, la primera, escuché un verdadero discurso de contenido inteligente con enfoque colectivo, los demás se quedaron en anécdotas personales y loas al presidente. Mal comienzo de lo que parecía un intento serio.
En el evento se compartió lo que parecía la única forma concreta para darle seguimiento al trabajo de esos días: un enlace para pertenecer al grupo “Informar es liberar” de Telegram. Pero este chat desde que se creó a la fecha no ha sido abierto para comentarios y sólo funciona para compartir enlaces oficiales de presidencia. Lo cual desafortunadamente ha congelado todo ese esfuerzo que se realizó en el encuentro y hace imposible la comunicación entre los asistentes.
Esos días, las propuestas fueron incisivas y directas. Entre mis notas pude rescatar algunas de ellas:
- Potenciar y fortalecer el trabajo de periodistas independientes.
- Que Youtuberos famosos le echen una mano y mencionen a los pequeños.
- Crear una universidad de periodismo de izquierda para la profesionalización del gremio.
- Proporcionarle contenido a los medios públicos.
- Crear la Agencia Nacional de Información de Periodistas Independientes.
- Red de abogados y asesoría legal que apoye al periodismo alternativo.
- Implementar mecanismos de protección a periodistas de izquierda.
- Directorio nacional con un padrón actualizado que incluya un libro de derechos.
- Legislar por los derechos de los periodistas independientes y contra la difamación, noticias falsas e información sin sustento.
- Encontrar financiamientos públicos por ejemplo de Cepropie (Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales) que se mueve con dinero de los impuestos.
Como puede ver el querido lector, todos estos planteamientos son muy valiosos para combatir el embate incansable de los medios comprados por el poder económico. Sin embargo, a tres meses de realizado, tal parece que este evento nunca ocurrió. Como dice la canción de Los Cadetes de Linares “…Fue tu amor un cerillazo que de pronto se apagó”.
¿Quién se quedó con la relatoría de las conclusiones y demás documentos? ¿Dónde quedaron nuestros datos personales? ¿Quién va a darle continuidad a todo ese esfuerzo? ¿Cómo hacer que Ramírez Cuevas asuma la responsabilidad que adquirió? ¿O se tendrá que abordar directamente a la presidenta Sheinbaum?
¿O todo quedó en la nada, en el aire, en lo anecdótico, en el “quedabien”? ¿Entonces, cómo competir con medios y cadenas tan poderosas como TV Azteca, Grupo Radio Fórmula, Grupo Reforma o la misma Televisa si parece no importar el fortalecimiento de los reporteros ciudadanos o independientes?
Mientras se diluye en el pasado este acontecimiento, los reporteros independientes y de izquierda seguimos esforzándonos cada uno por su lado, sin recursos, algunos sin poder crecer en audiencias, ni apoyo de la Cuarta Transformación en los temas tan necesarios que arriba se mencionaron en las propuestas y necesidades que se externaron esos días.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios