La Juez Noveno de Distrito en el estado de Guanajuato, Karla María Macías, concedió este lunes 24 de octubre de 2022, la suspensión definitiva que frena la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena), encabezada por Luis Cresencio Sandoval, y dejarla por ahora bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP).
Karla María Macías Lovera, otorgó la suspensión definitiva a la organización Uniendo Caminos México, la cual advirtió que, de pasar la Guardia Nacional a manos de la Sedena se potenciaría el peligro para el libre ejercicio de actividades dirigidas a proteger los derechos humanos, ya que su incorporación podría generar un efecto inhibidor y amedrentador de libertades sociales como la libre manifestación de ideas, expresión y reunión.
Asimismo, la juez recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que los estados deben limitar el uso de las Fuerzas Armadas para el control de la criminalidad común o violencia interna, ya que el entrenamiento que reciben está dirigido a derrotar un objetivo legítimo y no a la protección y control de civiles.
Sin embargo, en caso de que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena ya haya comenzado, Macías Lover indicó que los recursos deberán restituirse a la SSPC con base en el Presupuesto de Egresos de 2022.
Por lo anterior, la juez Macías Lovera indicó que la suspensión otorgada “no causa perjuicio al interés social ni al orden público”, toda vez que la Guardia Nacional continuará llevando a cabo sus funciones de seguridad pública, pero bajo un mando civil.
Así, a pesar de que la semana pasada un tribunal revocó la suspensión provisional que otorgó inicialmente la juez Macías, la juzgadora otorgó este lunes la suspensión definitiva.
No obstante, esta resolución puede confirmarse, modificarse o revocarse a través de un recurso de revisión, en caso de que el gobierno federal impugne el fallo de primera instancia.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios