La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que llevó a cabo el último refinanciamiento del año, por un total de 123 mil millones de pesos. Esto acorde con la política de deuda pública y el plan anual de financiamiento del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Es importante señalar que durante el año se aprovechó la “ventana” en la que las tasas de interés bajaron, tanto en México como a nivel internacional, para realizar las diversas operaciones de refinanciamiento de la deuda.
Cetes, Bondes F, Bonos M y Udibonos, son los diversos instrumentos de deuda que conforman la nueva operación.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló la composición de ese refinanciamiento. Son vencimientos por 36 mil 531 millones de pesos del 2025, 57 mil 501 millones de pesos del 2026 y 29 mil 405 millones de pesos correspondientes al período entre el 2031 y el 2033.
Con estas operaciones, la Secretaría de Hacienda concluye la estrategia de manejo de pasivos y actualización de referencias para el ejercicio fiscal de 2024, reafirmando su compromiso de mantener la deuda en una senda sostenible, en estricto apego a los techos aprobados por el H. Congreso de la Unión”, destaca el comunicado de la SHCP.
También se incluyeron instrumentos de deuda a un mayor plazo, cuyo vencimiento se fijó en los años 2026 y 2035. Se extiende en 2.89 años el plazo promedio de la deuda refinanciada.
El pago de intereses por parte del Gobierno de México se mantiene a una tasa de crecimiento estable anual de 8.9 por ciento.
Comentarios