Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda aprobaron por separadas el dictamen de reforma electoral, conocido como el “plan b” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y pasará al Pleno del Senado de la República para su discusión y votación.
Luego de que ambas comisiones no pudieron sesionar unidas por falta de quórum en la de Estudios Legislativos Segunda, en una reunión al mediodía, decidieron legislar por separado.
La comisión de Gobernación, la cual legisló primero, aprobó el dictamen de la reforma electoral por unanimidad, con 10 votos a favor, sin la presencia de senadores de oposición, quienes criticaron el proceso.
▶️ Con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó el dictamen de una minuta en materia electoral. pic.twitter.com/VRqR4utsir
— Senado de México (@senadomexicano) December 13, 2022
Con estas aprobaciones en comisiones, la reforma electoral ya podrá subir al Pleno del Senado para su discusión y votación, para que posteriormente regrese a la Cámara de Diputados donde se le deberá dar el aval final.
Se espera que la reforma electoral pueda aprobarse antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, es decir, hasta el 15 de diciembre.
Ante esto, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aprovechó para compartir algunas medidas de la reforma a las leyes secundarias en materia electoral, donde publicó dos tweets en referencia a esto.
“Con reglas claras y evitando que las instituciones jueguen un doble papel en las contiendas electorales, fortalecemos la democracia mexicana”.
“Reducir las oficinas administrativas no solo ahorra recursos, ahorra tiempo y disminuye la burocracia”, publicó López Hernández.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.