La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) desmintió al New York Times, diario estadounidense que dijo que la dependencia, encabezada por Ernestina Godoy, realizó prácticas de espionaje en contra de figuras políticas.
El vocero de la institución, Ulises Lara, desmintió categóricamente haber solicitado a la empresa de Telecomunicaciones Telcel escuchas o geolocalizaciones de las personas referidas, por ello señaló que la Fiscalía no ordenó los registros de las personas que el medio refirió.
“Esta institución no espía a personajes políticos, ni a ninguna persona, por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”, dijo.
Asimismo, expuso que no existe ninguna carpeta de investigación con la nomenclatura que señala el Times ya que toda solicitud que realiza la Fiscalía es con estricto apego a la ley.
Lara dejó claro que no se ha emitido ninguna orden judicial para intervenir las telecomunicaciones de políticos, y en caso de que la documentación presentada en la nota periodística resulte ser falsa, se iniciará una investigación para determinar su origen.
En este mismo sentido, agregó que la Fiscalía tiene un compromiso en la búsqueda de la verdad y la transparencia en sus investigaciones, subrayando que no se utilizan las facultades de la institución con fines políticos.
En cuanto a las supuestas ordenes de aprehensión a las que se refirió el Times contra Lilly Téllez y Santiago Taboada, Lara desmintió esta información pues aseguró que la dependencia no actúa con fines políticos y negó cualquier vínculo con investigaciones de secuestro o desaparición.
Por otra parte, también informó que la Fiscalía otorgo información al NYT de manera parcial y selectiva.
Además, se señaló que el medio periodístico confundió instancias locales y federales, al citar supuestos casos de años anteriores a la presente administración y aludir a la Fiscalía de la Ciudad de México como si fuera la Fiscalía General de la República.
La Fiscalía CDMX reafirmó su compromiso de mantener informada a la opinión pública sobre los avances en la investigación, siempre respetando el debido proceso.
No te pierdas:
Comentarios