La Fiscalía General de la República (FGR) ha vinculado a proceso a Kevin “N” alias “Chango” y Juan Carlos “N” alias “Cholo”, jefes de sicarios del grupo criminal “Los Chapitos”. Ambos enfrentan graves acusaciones por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.

La vinculación se logró a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). A “Chango” se le imputa la posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos relacionados con el narcotráfico. La FGR le impuso prisión preventiva y otorgó tres meses para la investigación complementaria.
Por su parte, “Cholo” enfrenta cargos por posesión de un arma de fuego de uso exclusivo. También recibió prisión preventiva y 22 días para la investigación complementaria. Ambos permanecen en el Centro de Justicia Penal en Aguaruto, Sinaloa.
La detención de “Chango” y “Cholo” ocurrió el 24 de marzo en Culiacán, Sinaloa. Fuerzas Federales realizaron tres cateos simultáneos en las colonias Gasolinera del Valle, Torres Aeropuerto y Rancho Contento. Durante la operación, se aseguraron 20 kilos de polvo blanco, precursores químicos, seis armas largas y cuatro cortas, entre otros materiales.
“Chango” coordinaba ataques contra rivales del cártel y está vinculado al homicidio de un miembro de “Los Mayos”. Además, reclutaba jóvenes ofreciéndoles sueldos de 6 mil pesos, advirtiendo que “si entran, no hay salida”.
“Cholo”, a su vez, dirigía una central de “halcones” y fue implicado en la agresión que resultó en la muerte de dos menores. Este grupo criminal, conocido como Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), opera bajo el Cártel del Pacífico.
Las autoridades continúan investigando sus actividades delictivas, buscando desmantelar la estructura de “Los Chapitos” en Sinaloa.

Comentarios