El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que se iniciará acción penal contra el juez Gregorio Salazar Hernández, quien ordenó la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”, sobrino del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén. La decisión fue calificada como un acto en contra de la impartición de justicia, según explicó Gertz Manero en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Inmediatamente impugnamos esta decisión, no solo con quejas, sino también abriendo una carpeta en su contra por delitos relacionados con la impartición de justicia”, afirmó el fiscal. Además, destacó que los elementos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) en la impugnación fueron “más que suficientes” para demostrar las irregularidades del caso.
El juez Gregorio Salazar Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, ya había sido señalado en otras ocasiones por sus resoluciones a favor de presuntos criminales. En enero de 2023, el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, lo denunció públicamente por desestimar acusaciones contra otro sobrino de Cárdenas Guillén, además de sobreseer un caso contra científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) acusados de delincuencia organizada, corrupción y lavado de dinero.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum Pardo expresó su respaldo al fiscal Gertz Manero y a la estrategia de seguridad implementada por su gobierno: “Mi reconocimiento, y muy particularmente al fiscal porque, respetando su autonomía, hay mucha coordinación”, señaló.
Sheinbaum insistió en que la estrategia de seguridad de su administración está dando resultados: “La estrategia va a dar resultados, poco a poco, no es de un día a otro. Hay supervisión y cada uno está haciendo el trabajo que le corresponde”.
La decisión de la FGR de proceder penalmente contra el juez Salazar Hernández deja en claro que la actual administración trabajá en coordinación para evitar que en sus últimos días como lo conocemos, el Poder Judicial siga beneficiando a delincuentes a costa de la integridad del pueblo.
Debes leer:
Comentarios