Respecto a la nota publicada en los Reporteros MX hace algunas horas, en donde se refiere que la UNAM determinó que la ministra Jasmín Esquivel Mossa no plagió y que es la autora de su tesis de licenciatura, hacemos las siguientes aclaraciones, retomando lo dicho por Eduardo Andrade, defensa de Esquivel.
Eduardo Andrade mencionó que el caso de su clienta, Yasmín Esquivel Mossa ante el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está concluido, una vez que la jueza a cargo del caso concluyó que la ministra es la autora de su tesis.
La sentencia ha sido emitida el 17 de mayo pasado por la Juez Noveno de lo Civil de Proceso Escrito de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes. La defensa ha aclarado que se trata de uno de los dos asuntos de carácter civil promovidos por la ministra.
“Esta declaración judicial, firme e inatacable, emitida por la autoridad jurídicamente competente para ello, ha resuelto que la autora de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel Mossa. Por tanto, que ella es la legítima titular de los derechos de autor de la citada obra intelectual, por lo que nadie puede ostentarse como autor de la misma”, han insistido los abogados.
Con esto, Andrade rechaza las declaraciones del abogado general de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú, quien refirió que las investigaciones se han detenido por amparos y juicios presuntamente promovidos por la misma ministra.
“El propio abogado Concha reconoce, admite, que la titularidad de la autoría de la tesis ya fue declarada judicialmente a favor de la ministra, eso ya está resuelto (…) Dice que el asunto se ha detenido, no, el asunto no se ha detenido, el asunto ya se acabó, se acabó en el momento en el que la autoridad judicial, que es la competente para resolver sobre derechos de autor determinó que la autora de la tesis, originalmente, es la ministra”.
Por su parte Concha Cantú acusó que la ministra Yasmín Esquivel ha hecho cosas “a escondidas”, en referencia a presuntos amparos, sin embargo la defensa de Mossa menciona que ella no ha hecho nada indebido, sino sólo defenderse de una acusación infundada en su contra.
“El Comité Universitario de Ética no tiene competencia para eso y, públicamente, la ministra ha hecho su defensa usando los instrumentos jurídicos que están al alcance de todos nosotros (…) “No hay buenas y malas formas de practicar el derecho, hay abogados que conocen el derecho y abogados que no lo conocen, y el señor licenciado Concha no conoce la Ley Federal de Derechos de Autor”
Comentarios