Farándula al servicio neolibera: la vieja receta que ahora se recicla para frenar el Tren Maya

El video de varios miembros de la farándula mexicana pidiendo que se cancele la construcción del Tren Maya bajo acusaciones de ecocidio ha puesto sobre la mesa el tema de miembros de la farándula ligados a los gobiernos neoliberales del pasado. 

En 1989 el gobierno de Carlos Salinas de Gortari reunió a las estrellas más famosa de Televisa para lanzar una canción “patriota”, esto en medios de los escándalos del fraude electoral en contra de Cuauhtémoc Cárdenas 

Felipe Calderón, con el pretexto de atraer al turismo y también con la sombra del fraude electoral de 2006, convocó a figuras de la época como Jahir, Fernando del Solar, Angelica María, Omar Chaparro y Aleks Syntek.

Enrique Peña Nieto fácilmente se convierte en el mandatario qué probablemente recurrió más veces a los famosos para levantar su impopular mandato, que al igual que los casos anteriores, fue tachado de ilegítimo.

En 2012 la maquinaria electoral del PRI trabajó a máxima capacidad siendo financiada por empresarios y televisoras para lograr a toda costa que el mexiquense se convirtiera en presidente. Su entonces reciente matrimonio con la actriz Angelica Rivera y con ayuda de sus colegas de San Ángel se inició una fuerte campaña para impulsar al ahora ex esposo de “la gaviota”.

En 2014 y durante el Tianguis Turístico que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, Peña subió una foto con el ahora impresentable actor Kevin Spacey, generando teorías de que el priista buscaba popularidad ante la presentación de su Reforma Energética.

Buscando empatizar con las generaciones nativas de internet, Peña Nieto recurrió a otro personaje: Mark Zuckerberg. El dueño de Meta, ahora también desdibujado tras escándalos de espionaje, se reunió con Peña en 2014 para promocionar la plataforma internet.org.

Ya fuera de presidencia pero deseosa de poder, la derecha ha recurrido una vez más a la “vieja confiable” y reunieron figuras públicas para frenar el Tren Maya.

Una investigación publicada por este medio saca a relucir los presuntos nexos del empresario y jefe de la oficina de presidencia, Alfonso Romo con la campaña “Sélvame del Tren”. 

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