La mañana de este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024 vaya a incrementar la deuda pública, tal y como tratan de hacer creer algunos medios de comunicación de la derecha.
“Nosotros estamos haciendo mucho más con menos, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de las gasolinas, el precio de la luz, sin endeudamientos”.
Detalló
AMLO no tardó en explicar que algunos de sus adversarios han emprendido una campaña con sus medios de desinformación para hacer creer: “‘¡qué barbaridad, va a haber déficit!’. No, la deuda pública de México es menor a la deuda pública que dejó Calderón y que dejó Peña Nieto”.
En el mismo sentido dijo que entiende que la derecha está sufriendo constantes ataques de histeria debido a que estaban muy mal acostumbrados con las administraciones pasadas.
“El pueblo no existía, eran estos grupos los que dominaban y se dedicaban a saquear, a robar. Le llaman a eso ‘hacer negocio’, pero no, porque el negocio es el que se obtiene un contrato mediante un proceso de licitación o por adjudicación, y el que hace la obra obtiene una utilidad del 30%, como cualquier empresa; pero aquí no es así”.
Acusó
El líder del Ejecutivo federal informó que “nosotros encontramos la deuda en 46.5% del PIB”, y detalló que por la pandemia ésta aumentó a 52% del PIB, “pero la bajamos después de la pandemia a 47%, además, dijo que el presupuesto para 2024 está pidiendo un aumento de 2 puntos porcentuales, por lo que la deuda “va a quedar en 49% del PIB”. De todas maneras, nosotros vamos a quedar abajo del porcentaje de endeudamiento de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Detalló además que Felipe Calderón recibió recibió una deuda de 1.7 billones de pesos y “la dejó en 5 billones de pesos, por lo que la incrementó 200%”, mientras que Peña Nieto recibió la deuda en 5 billones y la dejó en 10 billones de pesos, además, dijo que él recibió la deuda en 10 billones de pesos y actualmente la deuda es de 14.1 billones de pesos.
Puntualizó que, cuando recibió el Gobierno en 2018 la deuda representaba el 43.6% del Producto Interno Bruto, y adelantó que en 2024, con el nuevo presupuesto, la deuda será del 48.9%, lo que representa un aumento de sólo 5.3% del PIB.