Exige CNDH que continuén investigaciones y se reparen los daños de la masacre en San Fernando

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fiscalía General de la República, las secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, organizaciones civiles allegadas a la tragedia y la Organización de Naciones Unidas, se comprometieron a proseguir con las investigaciones relacionadas a la “Masacre de San Fernando”, registrada en Tamaulipas, para esclarecer totalmente los hechos y reparar íntegramente los daños ocasionados a las familias de las 72 víctimas, la mayoría de ellas migrantes.

 “Luego de una reunión de trabajo convocada por la Comisión Nacional, autoridades de los diversos órdenes de gobierno acordaron acciones para contribuir a proporcionar medidas de atención y reparación a las personas afectadas por la masacre de 72 migrantes ocurrida el 22 de agosto de 2010, quienes tendrán pleno acceso a la justicia”, se asentó.

 El objetivo de la mesa de trabajo fue avanzar en el cumplimiento a la Recomendación 80/2013 emitida por esta CNDH y en la misma participaron víctimas, la Fundación para la Justicia, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, Fiscalía General de la República, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y del gobierno del estado de Tamaulipas.

¿Qué pasó?

El 22 de agosto del 2010 fueron descubiertos los cuerpos de 72 migrantes en un rancho del ejido el Huizache. En abril del 2011, de nueva cuenta Tamaulipas era nota mundial, pues fueron halladas 48 fosas y 196 cuerpos, de nueva cuenta, en San Fernando.

Las familias que hoy viven y trabajan en esa localidad, recuerdan esa época con tristeza, pues se vivía con incertidumbre de lo que podría pasar, muchos negocios cerraron sus puertas pues eran extorsionados y quienes pudieron se fueron de allí, pero muchos más, se quedaron.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil