El exsecretario de seguridad de Calderón, Genaro García Luna, solicitó un nuevo juicio basado en lo que sus abogados afirman son nuevas pruebas, violaciones de procedimiento de los fiscales en compartir evidencias y testimonios falsos de testigos claves.
Los abogados del exfuncionario mexicano declarado culpable en Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado, presentaron nuevos documentos al tribunal federal del juez Brian Cogan, quien presidió el juicio de García Luna en el que fue declarado culpable.
Según los abogados, la nueva evidencia indica que el proceso “fue estropeado” por múltiples violaciones del procedimiento por parte de los fiscales en la entrega de información clasificada solicitada por la defensa, así como por falso testimonio de testigos claves. Enfatizaron que la recién descubierta evidencia debería persuadir al tribunal.
En la nueva evidencia, enumeran que García Luna sostuvo reuniones y encuentros con altos funcionarios estadunidenses –diplomáticos, oficiales de inteligencia, agentes de la DEA y otros del Departamento de Justicia– más de 180 veces de 2007 a 2012.
Siendo así, se sugiere que el gobierno estadunidense sabía de los actos ilícitos de Luna en México. García Luna y su equipo fueron minuciosamente examinados y absueltos de irregularidades por el gobierno de Estados Unidos sobre los temas precisos de este juicio, argumentan.
Se espera que los fiscales respondan a la petición de García Luna. Después de eso, el juez Cogan determinará (en una fecha aún no fijada) si la nueva evidencia que le fue presentada este viernes y las acusaciones de testimonio falso ameritan un nuevo juicio.
No te pierdas:
Comentarios