En medio de crecientes tensiones, el expresidente Evo Morales pidió a sus seguidores este viernes suspender los bloqueos de carreteras que llevan 19 días y obstaculizan varias rutas en Bolivia, especialmente en la región de Cochabamba. Morales hizo un llamado al Gobierno de Luis Arce para abrir una mesa de diálogo y encontrar soluciones pacíficas al conflicto.
Acompañando su petición, Morales anunció que comenzará una huelga de hambre y solicitó la presencia de veedores internacionales en las negociaciones.
“He decidido, para viabilizar el diálogo, iniciar una huelga de hambre hasta que el Gobierno instale dos mesas de diálogo: una para el tema económico y otra para el político“, expresó Morales en una conferencia de prensa transmitida desde Villa Tunari.
El exmandatario señaló que la medida de levantar los bloqueos es para evitar “un derramamiento de sangre” en vista de la creciente fricción entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad, tras reportarse la toma de tres cuarteles militares en distintas regiones del país.
Por su parte, el presidente Luis Arce aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la nueva propuesta de diálogo. Morales instó a sus simpatizantes a mantenerse alertas y firmes en sus demandas, aunque reiteró que, por ahora, la prioridad es evitar la violencia y buscar soluciones mediante el diálogo.
Comentarios