Este miércoles, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, mostró los resultados de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde se demuestra que de 2018 a la fecha se ha disminuido un 11.6 por ciento la percepción de inseguridad entre la población.
En las tablas presentadas se observa que el consumo de alcohol en las calles bajó de 60.6 a 59.3 por ciento; el vandalismo pasó de 42.7 a 41.1 por ciento, mientras que el robo y asaltos disminuyó de 52.2 a 50.4 por ciento.
El estudio del Inegi también mostró que el 72.9%de la población refirió sentirse insegura en el cajero automático de los bancos y el 65.2% en el transporte público.
En cuanto a la percepción de las instituciones de seguridad, se explicó que ha aumentado la confianza que la gente tiene hacia la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y la municipal:
Marina: 87.5% de confianza
Ejército 83.4%
Guardia Nacional: Pasó de 74.5% a 76.7% de confianza
Población confía en AMLO
Se explicó que el 50.9 de los mexicanos confían en AMLO, mientras que apenas un 31.8 lo hace en su gobernador o gobernadora y un 29.2 en el alcalde o alcaldesa de su municipio.
Por su parte López Obrador explicó que la encuesta demuestra que “hay dos mundos” uno, el de percepción de la mayoría de los mexicanos, que cada vez se sienten más seguros y otro, el de la la clase política, que asegura lo contrario.
Comentarios