El magistrado Eustacio Esteban Salinas Wolberg ha sido objeto de críticas tras su reciente decisión de votar a favor de la liberación de Luis Antonio Yépez Cervantes, hijo de “El Marro”, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima. Además, Salinas Wolberg también otorgó un amparo al asesino de los perros rescatistas Athos y Tango, envenenados en 2021.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, denunció a las autoridades judiciales que han emitido fallos a favor de delincuentes. Entre los casos mencionados, destacó el de Salinas Wolberg, quien ha mostrado una tendencia a beneficiar a criminales.
La semana pasada, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del 22° Circuito de Querétaro otorgó una suspensión provisional para dejar sin efecto la medida de prisión preventiva oficiosa contra Yépez Cervantes. La votación fue unánime y Salinas Wolberg fue uno de los magistrados que apoyó la liberación de “El Monedas”.
Además, Salinas Wolberg otorgó un amparo a Benjamín “N”, condenado por el envenenamiento de los perros rescatistas Athos y Tango. Benjamín “N” fue detenido en 2021 tras ser captado en video arrojando salchichas con una sustancia tóxica al domicilio donde se cuidaba a los perros. A pesar de las pruebas en su contra y su condena a 10 años y seis meses de prisión, Salinas Wolberg concedió un amparo que solicitaba la revisión de la sentencia. Sin embargo, un Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Querétaro ratificó la sentencia.
Comentarios