En el estado de Quintana Roo, al sur de México, este martes 31 de octubre dieron por iniciadas las celebraciones del Hanal Pixán, una tradición de la cultura maya para recordar de manera muy especial a la familia y amigos que se adelantaron en la partida de este mundo, ofreciéndoles bebida y comida para mantener el vínculo entre vivos y muertos.
La gobernadora de la entidad, Mara Lezama compartió un video en sus redes sociales mostrando como estas fechas son de fiesta con música, altares, comida y demás en Quintana Roo.
“Comienzan las celebraciones de Hanal Pixán en todo #QuintanaRoo, una tradición viva con ofrendas y altares para recordar, con gran cariño, a nuestr@s seres queridos”, escribió en su publicación.
¿Qué es el Hanal Pixán?
El hanal pixán, o “comida de las ánimas”, es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que ya no se encuentran vivos. Es un acontecimiento importante para los deudos de los difuntos, ya que en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares.
El primer día se dedica a los niños y le llaman u hanal palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.
La tradición incluye varios ritos, entre ellos, poner un altar en una mesa alumbrada con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares, donde se coloca comida típica de la temporada.
No te pierdas:
Comentarios