Durante su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado sobre Vivek Ramaswamy, otro aspirante republicano a la presidencia de los Estados Unidos, el cual declaró que planea “ayudar” a México con el combate a los cárteles de la droga y en caso de que no se acepte, invadiría suelo azteca.
Ante esto, el primer mandatario recordó que en Estados Unidos están en proceso electoral, razón por la cual los políticos que pretenden ser candidatos usan a México con fines para sus campañas.
“Hay como una especie de competencia a ver quién dice más barbaridades, quién es más atrevido para amenazar a México, culpar a México, con juicios temerarios (…) no hay que tomar en serio esas declaraciones [porque] es politiquería, ni siquiera es política”.
Acusó
AMLO calificó de ramplón y corriente las declaraciones de Ramaswamy, por lo que hizo un llamado a todos los estadounidenses de origen mexicano para que no voten por candidatos que hagan comentarios contra México y su pueblo.
Se busca acuerdo EE.UU.-México para atender migración desde las causas
El líder del Ejecutivo federal mencionó que la próxima semana se realizará en México reuniones con con las delegaciones de Estados Unidos y nuestro país para atender temas de migración e intercambio económico y comercial.
Sumado a esto explicó que ya se está buscando llegar a un acuerdo con la nación americana para enfrentar el fenómeno migratorio pero desde las causas.
Finalmente puntualizó que se realizará en el país una reunión de cancilleres de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba, Colombia y México, donde se revisará la situación migratoria.
Entre las prioridades están analizar las causas de la migración, cómo ayudar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos [y] evitar que se incrementen los flujos migratorios.
Comentarios