Este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la respuesta que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la carta que se envió mediante la Secretaría de Gobernación respecto a los altos sueldos de magistrados y jueces, la cual calificó de “leguleya”.
AMLO pidió mostrar en las pantallas del Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el Artículo 127 de la Constitución, para mostrar que ningún funcionario puede ganar más que el líder de Ejecutivo federal y demostŕo que el Poder Judicial viola tal ley.
“Están ganando de cuatro a cinco veces más que yo. Su sueldo y remuneración. Incluidas compensaciones y todo”, explicó el primer mandatario y mostró algunos de los lujos de los que gozan los ministros y ministras.
López Obrador enumeró algunas de las prestaciones de las que gozan los elementos del llamado tercer poder y que claramente son pagadas con dinero del erario.
Los magistrados cuentan con seguro de gastos médicos por 30 millones de pesos en adelante, disponen de $188,099 al año para compra de medicamentos, seguro de separación individualizado de aproximadamente 20 mdp al final de 15 años de servicio, apoyos para gasolina por 22 mil pesos mensuales y viáticos para vuelos, hospedaje y comidas, entre muchos otros lujos.
Ante la respuesta de la SCJN, AMLO mencionó que solo queda presentar una nueva iniciativa de reforma a la Constitución para reformar al Poder Judicial, tal y como ya había anunciado hace algunas semanas.
Finalmente Andrés Manuel informó que en 2022 la Presidencia ejerció 550 mdp, mientras que en el último año de Peña Nieto a presidencia ejerció 3,600 mdp, además, destacó que la SCJN no ha disminuido sus gastos ostentosos ni los salarios de los ministros.
Comentarios