Francia Márquez, Vicepresidenta de la República de Colombia, denunció en sus redes sociales que se logró frustrar un intento de atentado en su contra, al haberse encontrado explosivos, los cuales ya fueron detonados de manera segura por personal especializado.
El informe que presentó la vicepresidenta señala que su equipo encontró entre 7 y 9 kilos de material explosivo instalados a un metro de la carretera que conecta a su residencia familiar en la zona de Yolombó, en el departamento de Cauca, al suroeste de Colombia.
Sus elementos de seguridad mencionaron que el material explosivo estaba dentro de una bolsa de plástico envuelta con cinta de color café, conteniendo nitrato de amonio, aluminio en polvo y metralla, la cual fue detectada durante una inspección de seguridad.
Tras la detección, un equipo especializado acudió a la zona y con la ayuda de un perro experto en detección de explosivos, se logró determinar la peligrosidad de los materiales y posteriormente su detonación controlada y segura.
Márquez es la primera Vicepresidenta de Colombia en ser afrodescendiente y se ha caracterizado por su defensa de los derechos de dicha comunidad, algo que en el país sudamericano aún puede costar la vida, además de que Francia también se ha pronunciado en contra del saqueo de las mineras en su territorio, actividades por los incluso fue víctima de un atentado con una granada en 2019.
Tras este nuevo y fracasado atentado, Francia Márquez aseguró que continuará trabajando hasta alcanzar la paz total que necesita Colombia, en donde aún operan varios grupos armados, pese a que en 2016 el entonces gobierno firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Hasta el momento las autoridades no han señalado presuntos responsables del intento de magnicidio, sin embargo se sabe que en Cauca operan grupos ilegales como disidencias de las FARC y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
No te pierdas:
Comentarios