En Sin Máscaras, el periodista Amir Ibrahim habló sobre la detención del analista político Alfredo Jalife por una denuncia de Tatiana Clouthier en su contra por supuesta difamación.
Como primer punto, el comunicador señaló que el tema de la difamación es un debate añejo que se ha dado dentro de la defensa de los Derechos Humanos para conocer si esto trasgrede el derecho a la libertad de expresión, ya que en los gobiernos del pasado se usaba este delito para denunciar a los periodistas que criticaban a los presidentes y así poder encarcelarlos por un delito penal.
Sin embargo, Ibrahim expresó que en 2012 hubo un cambio sobre la tipificación de este delito, pasando de ser de carácter penal a civil, siendo así no atenta contra la libertad de los periodistas.
Nuevo León, es el único estado de la República que aun tipifica la difamación como delito penal, razón por la que Jalife fue detenido por la Fiscalía de dicho estado, explica el periodista.
Amir expresa que la mejor forma de actuar contra la difamación es por el “derecho de replica”, la vía civil. No obstante, las acciones de Clouthier representan autoritarismo y daña los derechos humanos por lo que Jalife puede alegar esa cuestión a través de un amparo.
Por otra parte, resaltó que dicha denuncia se hizo hace un año cuando Clouthier no era parte del equipo de Sheinbaum por lo que expresó que la precandidata a la presidencia no está de acuerdo con el actuar de Tatiana.
Comentarios