La periodista tamaulipeca, Ninfa María Deándar Martínez, fue reconocida con la Medalla Belisario Domínguez 2023, que le fue entregada en sesión solemne en la Antigua Casa de Xicoténcatl, sede del Senado de la República.
Cofundadora del periódico “El Mañana”, activista por los derechos humanos y la libertad de expresión, Deándar Martínez agradeció la medalla y aprovechó para expresar su orgullo por el norte de México, en especial su amor por Nuevo Laredo.
Mis hijos y yo somos guerreros porque tenemos en la sangre, sangre indígena de mi padre, de mi bisabuela. Amamos a México. Señores, muchas gracias… En el norte somos guerreros y Nuevo Laredo es un pueblo heroico como lo es México”, declaró emocionada la periodista.
La hija de la galardonada, Ninfa Cantú Deándar, fue la encargada de pronunciar el discurso de aceptación que preparó su madre, en el que dedicó la medalla a José Colomina y Roberto Javier Mora García, “asesinados cobardemente en el ejercicio de un periodismo libre y comprometido”, dijo.
“Misión cumplida”, pronunció en referencia a los trabajadores de “El Mañana”, a quienes también agradeció por su comprometida labor.
Ninfa María Deándar Martínez
Nació el 16 de noviembre de 1940 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde desarrolló su apasionante carrera periodística. Se le conoce por ser una comprometida del ejercicio de la libertad de expresión y ser una luchadora incansable por el respeto de los derechos humanos.
Su padre, el señor Heriberto Deándar Amador, fundó el periódico “El Mañana”, en Nuevo Laredo, cubriendo las fuentes de interés para la población. Ninfa María desde muy pequeña supo que se dedicaría al periodismo, cuando llegó el momento tomó las riendas de “El Mañana” y se dedicó en cuerpo y alma a consolidar su medio como una voz crítica contra las injusticias, los gobiernos autoritarios y las políticas neoliberales que han afectado a México.
Comentarios