“Para nosotros Julian representa la verdad, la libertad de expresión”, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la ceremonia de nombramiento como Huésped Distinguido a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en donde fue reconocido con la condecoración de “Llaves de Ciudad”.
“Representa la verdad y la libertad de expresión, derechos fundamentales que no deben condenarse ni perseguirse”, expresó Sheinbaum.
Durante el evento estuvieron presentes John y Gabriel Shipton, padre y hermano del hacktivista, quienes a nombre de Assange, recibieron el reconocimiento como huésped distinguido.
Por lo anterior, Claudia Sheinbaum mencionó que este acto tiene el objetivo de refrendar el apoyo que tiene la capital del país hacia la libertad de expresión. Agregó que desde hace mucho tiempo la CDMX ha sido una ciudad refugio que brinda hospitalidad a aquellos que siempre luchan por la verdad y es por eso mismo que la capital se siente orgullosa de realizar esta entrega y este nombramiento.
“Para nosotros Julian representa la verdad, la libertad de expresión. Somos una Ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades y el derecho al libre acceso a la información“, esciribió en su cuenta de Twitter.
México y Julian Assenge
El fundador de WikiLeaks enfrenta acusaciones relacionadas con publicaciones en su portal durante 2010 y 2011 en las que expuso abusos del Gobierno de los Estados Unidos en su centro de detención de Guantánamo, en Cuba, así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán.
Ante esta situación Estados Unidos lo requiere para procesarle por 18 delitos de espionaje e intrusión informática. Su equipo legal ha señalado que por estas acusaciones pueden darle una pena que sumaría 175 años de cárcel en dicho país.
Por lo anterior, el Gobierno de México ha hecho, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, una petición al gobierno de Estados Unidos de que se le conceda asilo político en el país a Julian Assange. Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha pronunciado a favor de la posibilidad de brindarle asilo y, además, que se le libere.
“Ha habido comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y, sí, nosotros ofrecemos el asilo y estamos a favor de que se le libere porque es un perseguido político. Es un acto vergonzoso de que a una persona que da a conocer información valiosa, porque en esa información hay actos de corrupción, (…) Si él lo desea, sus familiares, abogados, amigos, podrían tener asilo en nuestro país, esa es nuestra postura”, dijo el presidente López Obrador.
Comentarios