El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE), llegaron a un acuerdo que tiene como objetivo construir espacios más seguros, justos y equitativos para todas las mujeres que quieren participar en la vida política de nuestro país.
Este convenio fue firmado por la presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán y de la AMCEE, Graciela Díaz Vázquez, así mismo, estuvieron presentes las consejeras electorales Erika Estrada Ruiz, María de los Ángeles Gil Sánchez y Maira Melisa Guerra Pulido.
Patricia Avendaño, detalló que esta acción es trascendente en el cumplimiento del “Programa Operativo de la Red de Mujeres Juzgadoras, Candidatas y Electas”, que busca dar acompañamiento a las candidatas, así como crear mecanismos de denuncia protección y seguimiento de posibles casos de violencia política en razón de género.

“A través de este convenio buscamos que nuestras instituciones se comprometan a generar canales de comunicación eficaces, a compartir información clave, a brindar información especializada que fortalezca la presencia, permanencia y liderazgo de las mujeres en espacios de decisión, pero libres de violencia, porque es un hecho que el fenómeno de la violencia política de género se ha incrementado a partir de que se determinó la paridad total en nuestro país”.
En su intervención, Graciela Díaz Vázquez, aseveró que es de gran importancia el fortalecimiento de los derechos político-electorales de las mujeres de la Ciudad de México y, de esta forma, construir una memoria histórica y aprendizajes sociales que marquen un camino para más mujeres.
“Es importante que las mujeres que se están atreviendo a irrumpir en un espacio que no había sido diseñado para ellas, lo hagan sabiéndose sostenidas por esta Red Institucional del IECM y, también, por la Red Nacional de las Mujeres que están transitando en un terreno inexplorado para construir el camino para otras”
La firma de este convenio fomenta la sororidad, la cultura de respeto y reconoce la labor de quienes ejercen cargos de elección popular y de responsabilidad judicial.

Comentarios