El 2 de junio llegó, de mi parte me deja un sabor enigmático. Primero, había datos que nos llevaban a pensar que el triunfo de la Doctora Claudia Sheinbaum era inminente, pero me tomó por sorpresa el avasallador 30 por ciento. Casi me siento tan sorprendida como los partidos opositores porque no lo veían venir, lo indican los dichos “no se vayan a dormir” “no dejemos que escondan los votos”. Lo que tampoco me esperaba era que poco más del 60 por cierto del padrón electoral participara, considero que son pocos, dado que representa casi lo mismo que la elección presidencial del 2018.
La elección despoja mitos que nos vendieron los medios de comunicación, resulta que los grupos de la clase media y alta también ha votado en mayoría por Claudia Sheinbaum. Más allá de estas circunstancias que los macrodatos nos permiten hacer, les invito a reflexionar aquello que está más a su alcance para comprender cómo impactó al prianismo la elección. Veamos algunas reflexiones que hace desde mi colonia.
Por azar del destino vivo en una colonia que desde 2021 parecía que estaba volcada al PAN, nunca vi nada de propaganda para el PRI y menos del PRD. El panorama que vemos en la calle son coches bonitos, nuevos, casas grandes, parques, es una zona que pintaba para votar por el panismo, pero si se cuentan los votos, Xóchitl, por ejemplo, ganaría sólo por 10 votos, pero en la mayoría de las 3 casillas que revisé gana morena en todos los rubros. Destaco que hoy miércoles 5 de junio de 2024, ya retiraron los carteles en donde gana Sheinbaum, creo que la “minoría” que perdió no está muy de acuerdo con los resultados, así como Xóchitl Gálvez y los dirigentes de los partidos que han anunciado que van a impugnar la elección y solicitan que se cuente voto por voto y casilla por casilla. Que lo hagan.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la obligación de garantizar la transparencia de la elección, no porque haga falta, ya que es contundente que la presidencia de la república será inamovible, sino porque eso les da a los seguidores del panismo seguridad de que los resultados son reales. En algunos casos la comprobación valdría la pena, pues hay dudas legítimas que puede tener la gente, más allá de la necesidad de los dirigentes, tenemos que comprender que sí representan a personas que confían en esa opción.
El respeto es fundamental en estos momentos para poder reconstruir un poco el tejido social que se ha mermado por el tema político. El enojo y los mensajes cargados al odio se acabaron entre los grupos de amigos que ahora solicitan dejar de lado el tema político. No sé si a ustedes les pasó que sus colegas, compañeros de trabajo o familiares dejaron de tener al centro las cuestiones políticas. Claro, no podemos pensar que va a durar poco tiempo, yo vi varias publicaciones de conocidos en Facebook que se burlaban de la decisión de la mayoría de los votantes el lunes donde “se devaluó el peso”. Una idea muy extraña porque son personas que, por su edad, tuvieron que vivir las duras devaluaciones de los años noventa.
Yo le deseo a la presidenta electa, Doctora Claudia Sheinbaum un mandato exitoso, con buenas decisiones, siempre apegadas a la mejora del país. Le reitero a la ciudadanía que la democracia no se acaba en las elecciones, sino que se nutre del seguimiento que tenemos que dar a nuestros representantes. Les invito a informarse de todo lo que realizan nuestros gobernantes para que nunca más nos usen para llenar sus bolsillos, para que no crean que tienen manga ancha para actuar como quieran. Y también les recuerdo que tenemos la posibilidad de quitar a la cabeza si no está dando los resultados que el país merece.
Les invito a solicitar la revocación de mandato para los gobernadores, alcaldes y diputados, porque si no asisten a las sesiones no merecen que les paguemos tanto. Espero que ahora que se le va el fuero a Taboada, por fin puedan imputar sus crímenes inmobiliarios y que el siguiente sexenio nuestro país tenga más desarrollo con bienestar.
Felicidades al pueblo de México por haber pensado su voto, porque es mentira que los votantes hayan elegido un partido y dado todos los votos. La gente expresó las decisiones que, en varios casos representaron un dilema y fue un voto complejo, pero respetable. Que todas nuestras elecciones sean así de responsables porque eso es un excelente mensaje para los políticos. Gracias a nuestros funcionarios de casilla, su trabajo es fundamental para el país y tengan por seguro que valen la pena soportar las groserías de la gente porque al final la mayoría les reconocemos su labor.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios