Desde el Zócalo de la Ciudad de México, este domingo, 20 de noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 112 aniversario de la Revolución Mexicana, en el cual brindó un mensaje al pueblo de México.
Como parte de su discurso, el Presidente López Obrador indicó que las fechas de la Revolución Mexicana nunca podrían pasar inadvertidas, puesto que la Revolución dejó varias tales como que las dictaduras no garantizan la paz ni la tranquilidad social y que los gobiernos democráticos sólo pueden tener éxito si atienden las demandas de las mayorías.
“Las fechas de la Revolución mexicana nunca podrían pasar inadvertidas para quienes estamos sinceramente comprometidos con hacer valer las libertades, la igualdad, la justicia, la democracia y la soberanía (…) Son varias las lecciones que nos dejó la Revolución, pero hay dos enseñanzas mayores: Una es que las dictaduras o las oligarquías no garantizan la paz ni la tranquilidad social. Y la otra es que los gobiernos democráticos sólo pueden tener éxito si atienden las demandas de las mayorías y, en consecuencia, consiguen a cambio, como recompensa, el apoyo del pueblo”, indicó.
Asimismo, el Presidente López Obrador, evocó que la “dictadura porfirista se orientó a favorecer a los ricos y dio la espalda a los pobres”. Agregó que con el porfiriato comenzó la época de los grandes negocios al amparo del poder público y recordó que en mayo de 1881, se llevó a cabo una maniobra que puede considerarse precursora de las prácticas del influyentismo y de la corrupción política del México moderno.
“Desde su inicio, la dictadura porfirista se orientó a favorecer a los ricos y dio la espalda a los pobres. Aunque Porfirio Díaz era de origen humilde, siempre procuró pertenecer a los de arriba y agradar a potentados nacionales o extranjeros (…) Es una mentira alentada por los conservadores, que en esa dictadura se gobernó con honradez y disciplina administrativa y financiera. Por el contrario, ahí empezó la política del rescate de la quiebra a las empresas de los potentados, tipo Fobaproa.”, dijo López Obrador.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo federal, rememoró que, Francisco I. Madero, convocó al pueblo el 20 de noviembre de 1910 a tomar las armas contra la dictadura porfirista.
“Y así fue. Un hacendado de ideas libertarias y lleno de bondad, Francisco I. Madero, convocó al pueblo el 20 de noviembre de 1910 a tomar las armas contra la dictadura porfirista”, dijo López Obrador.
Posteriormente explicó que la traición contra Madero ayuda a entender el por qué de la estrategia política de la Cuarta Transformación, la cual cuenta con el respaldado de la mayoría de los mexicanos y en especial por los pobres.
“En todo caso, la traición contra Madero ayuda a entender el porqué de nuestra estrategia política. Si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos, y en especial por los pobres, ya nos habrían derrotado los conservadores o habríamos tenido que someternos a sus caprichos e intereses para convertirnos en simples títeres o peleles de quienes ya se habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico y político en nuestro país, ya se sentían los dueños de México”, apuntó López Obrador
Para finalizar, Andrés Manuel López Obrador indicó que en esta nueva transformación, existe una convivencia estrecha y fraterna entre el pueblo uniformado y el pueblo civil. Pues enfatizó que tanto la Secretaría de la Defensa (SEDENA) como la Secretaría de Marina (SEMAR) son pilares fundamentales del Estado de derecho democrático y social.
“Estoy seguro que seguiremos contando con Fuerzas Armadas para defender nuestra soberanía e integridad territorial, y al mismo tiempo serán garantes de la seguridad pública como cuerpos de paz y de progreso con justicia”, sentenció.
No te pierdas:
Comentarios