Efraín Vega, catedrático de una Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció en Sin Máscaras los sueldos que ganan 30 mil profesores de asignatura ganan apenas 8 mil pesos al mes sin contar la falta de pagos, mientras que el rector gana 183 mil al mes.
Explicó que a la UNAM le molesta que la gente se entere que recibe al año 48 mil 600 millones de pesos, cantidad mayor al presupuesto de algunos estados de la República y algunas secretarías federales.
Pese a que gran parte del presupuesto la acaparan altos funcionarios, profesores de asignatura han sido despedidos afectando a la par proyectos de difusión como Ciencias TV que cuenta con más de medio millón de seguidores en redes sociales.
Agregó que si bien las protestas no se comparan a las de 1999 sí han notado intentos de intimidación en movilizaciones que han realizado como protesta.
Señala a Marco Antonio Domínguez, titular del área de personal de la UNAM como el responsable de los despidos y cancelación de honorarios a los profesores de carrera.
Mencionó que el poder adquisitivo de los profesores de la universidad ha perdido 75 por ciento de valor adquisitivo desde la década de los 70, por lo que pidió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se entere del tema.
Comentarios