1. Saque. Emergencia por escasez de agua y cambio climático
El 12 de julio CONAGUA emitió una declaratoria de emergencia por sequía en 571 ayuntamientos del país. La declaratoria de emergencia reconoce que hay 26 cuencas que están en condiciones de anormalmente secas, sequía severa y sequía excepcional. Casi el 70% del territorio está afectado por la sequía que afecta principalmente el norte del país. Estados como Monterrey, Sonora, Chihuahua, Coahuila, su caso es extremadamente grave puesto que en los dos últimos el 95% de sus municipios sufren escasez de agua. En el artículo anterior mencionaba que los estudios recientes manifiestan que el riesgo de las catástrofes por efecto del cambio climático son cada vez más patentes en la medida en que no se ha podido frenar la emisión de gases de efecto invernadero, resultado del tipo de producción capitalista en masa que necesita continuamente la utilización de energías fósiles para producir mercancías y permitir la acumulación de capital. Asumir la gravedad de la situación del planeta y la responsabilidad del tipo de sociedad en la que se reproducen los seres humanos es fundamental para tomar conciencia, organización y acción colectiva que nos permita tener una oportunidad para poder transitar hacia una adaptación y mitigación al cambio climático postcapitalista. La actual crisis nos coloca ante la necesidad de cambiar para sobrevivir o en caso contrario morir como civilización bajo los patrones técnicos y enajenados del capitalismo.
2. A fondo: La ola de calor a nivel mundial
El último informa del IPCC reconoce que en los últimos años se ha acelerado el calentamiento del planeta a ritmos no previstos por los modelos científicos. Vemos la constatación de este hecho: Europa registró en junio algunas de las temperaturas más altas de las que se tenga registro, mientras que espera que el calor sea más intenso durante el verano boreal. Países como Reino Unido, Portugal, Francia y España son los más afectados. Se prevé que esta situación empeore los incendios forestales que se registran en el suroeste del continente. Reino Unido emitió alertas de calor para su territorio en este próximo fin de semana ya que se espera que se supere la temperatura de 38.7 grados centígrados y que podría llegar a los 40 grados centígrados. Una situación similar se espera para España y Francia. Italia declaro situación de emergencia por la sequía en el norte del país mientras que las avalanchas por el deshielo de los Alpes ha generado avalanchas con pérdida de vidas humanas. Diversos productores agrícolas y ganaderos están manifestando ya impactos por la pérdida de producción mientas que en Estados Unidos la situación también es grave: Nueva Orleans. Texas y Florida esperan temperaturas de más de 45 grados.
3. Remate: El caos climático no admite equilibrios.
Ha iniciado la temporada de lluvias en México y podría pensarse que esto permitirá revertir la situación de la sequía en México, sin embargo debe tomarse en cuenta que el clima planetario conforma un sistema que se retroalimenta, es decir: al incrementarse la temperatura se incrementa también el nivel del mar debido al deshielo de montañas y de hielos polares, ello potencia la fuerza de tormentas y huracanes en su capacidad de destruir infraestructura, bienes naturales, vidas humanas y cosechas. A sequías extremas le corresponde tormentas y heladas extremas. Los modelos meteorológicos actuales han establecido que en este medio siglo los huracanes y tifones serán dos veces más frecuentes y destructivos. Si bien este tipo de eventos climáticos han sido poco frecuentes. Investigadores como Kerry Emanuel estiman que un aumento de 3 grados potenciará el nivel destructivo de estos eventos en 50%. La frecuencia de su ocurrencia es menos preocupante que sus efectos devastadores por que afectan a más población, generan desplazamientos y perdidas económicas y humanas. Los asuntos políticos del país son abundantes y abruman, igualmente que los internacionales, pero no perdamos de vista que lo que estamos observando respecto al clima nos afecta a todos los habitantes del planeta. No hacer nada equivale a saber que viene un meteorito a destruir el planeta y no creer que va a suceder hasta que está a punto de impactarse sin posibilidad de hacer nada más que ser testigos de nuestra propia extinción. No lo permitamos. La información vale y cuenta cada minuto. En el próximo artículo exploraré algunas de las posibilidades para poder luchar por la vida y la naturaleza fuera de los parámetros actuales de la sociedad capitalista.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios