Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló detalles sobre un amparo judicial que ordena a Pemex restablecer la pensión de María Amparo Casar, considerada ilegal por las autoridades. Según López Obrador, el amparo fue resuelto en menos de 24 horas, bajo el argumento de que la suspensión de la pensión afectaba la “subsistencia” de Casar, quien ha sido señalada de recibir más de 120 mil pesos mensuales de manera irregular durante 20 años.
El presidente mencionó que, según el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la acción legal fue amenazada de escalarse a consecuencias penales contra Pemex si no se revertía la decisión en el mismo plazo. López Obrador criticó la justificación del amparo señalando la incongruencia de la situación, dado que Casar, actual presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), recibe un sueldo de 250 mil pesos mensuales.
“El abogado de la señora sostiene que si le quitan la pensión, los 120 mil pesos, se queda sin recursos, afectando su existencia. Sin embargo, está documentado que en MCCI recibe 250 mil pesos mensuales. ¿Cómo se va a quedar sin subsistencia?”, cuestionó el mandatario.
AMLO enfatizó la necesidad de tratar estos temas con transparencia y reiteró que Pemex debería haber denunciado el caso para no encubrir la corrupción.
“Yo le ofrezco disculpas por tratar estos asuntos de tipo personal, pero ella debe de aceptar que se trate esto con transparencia (…) Cuando se da este caso, Pemex tenía que denunciarlo, porque si no iba a incumplir con su responsabilidad de no permitir la corrupción. Son casos emblemáticos que ayudan mucho a explicar cómo es el teje maneje de la politiquería”, señaló.
Además, el presidente indicó que Casar es cercana a Claudio X. González, líder opositor, y mencionó un encuentro entre ella y Bernardo Bátiz, ex Procurador de Justicia de la Ciudad de México, donde supuestamente se solicitó modificar actas relacionadas con el caso de su pensión.
López Obrador concluyó destacando que este tipo de prácticas corruptas eran comunes en el régimen neoliberal anterior, donde grupos de poder se sentían “dueños de México”.
“Es parte de lo mismo. ¿Qué sucedía hasta antes de que llegáramos al gobierno? Había un régimen de corrupción, sin duda, de injusticias, de privilegios, había una minoría, no había democracia, era el gobierno de una (…) se sentían los dueños de México, así querían que se aceptara la corrupción como algo normal”, puntualizó.
Comentarios