En la conferencia matutina de este martes, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, confirmó que ha estado teniendo contacto con la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, la viceministra del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba (MINSAP Cuba), ya que desde hace un año, ha habido una colaboración con las y los doctores cubanos para que presten sus servicios de salud en México en el Programa IMSS Bienestar.
Se trata de una contratación de 806 médicos, un total de 36 especialidades que prestan sus servicios de salud en 16 entidades de la República Mexicana, algunos de los estados son: Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, entre otros. Esto para formar el Programa Médicos Cubanos en el Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar.
Zoé Robledo afirmó que ha sido una experiencia extraordinaria que personal de la salud de Cuba esté salvando la vida de las y los mexicanos.
Se cuenta con una evaluación de actividad asistencial, en donde se cuenta con un total de 665 mil 194 consultas de especialidad, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 492 cirugías, 3 mil 212 estudios, mil 983 partos, 891 cesáreas y 592 endoscopías.
Asimismo, el director general del IMSS, afirmó que se tiene la intención de que el convenio pueda durar un año más para que México siga contando con la ayuda de médicos y médicas que presten sus servicios para el programa IMSS Bienestar.
Comentarios