Tras el descalabro electoral del pasado 2 de junio, actores políticos del Partido Acción Nacional (PAN) han cuestionado el liderazgo de su dirigente, Marko Cortés. La exsenadora Adriana Dávila advirtió que el panismo no debe permitir que Cortés reproduzca una “entrega de bastón de mando” en favor de su amigo, el diputado federal Jorge Romero.
“Cortés pretende una entrega de bastón de mando: es una reedición interna de lo que vimos con López Obrador”, señaló Dávila en entrevista. Además, cuestionó el papel de otros líderes como Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD por su conducción durante la campaña de Xóchitl Gálvez. Arne Aus den Ruthen, excolaborador de Gálvez, exigió la renuncia del dirigente panista.
El senador Damián Zepeda, aspirante junto con Romero y Adriana Dávila a suceder a Cortés, afirmó que el PAN “se reinventa o se muere”. “Lo que acabamos de ver es un terremoto electoral. Para el PAN, me parece que fue una elección durísima, con un resultado catastrófico que creo que no se ha terminado de dimensionar. Sólo cuatro estados tendrán más de dos diputados federales”, planteó.
Marko Cortés y ‘Alito’ Moreno se aferran a sus dirigencias
Los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, han descartado renunciar tras los resultados electorales de la coalición Fuerza y Corazón por México. Sin embargo, de acuerdo con sus estatutos internos, deben iniciar el proceso de renovación de las dirigencias una vez concluido el proceso electoral.
Fuentes de Milenio revelaron que será la próxima semana cuando se convoque a sesión al Consejo Político Nacional del PAN para hacer un balance del periodo electoral e iniciar el proceso de renovación de la dirigencia. Según el reglamento del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, los miembros duran en su cargo tres años y pueden ser reelectos una sola vez. No obstante, el 2 de octubre de 2021, el Consejo Nacional del PAN ratificó a Cortés como presidente del CEN para el periodo 2021-2024, por lo que no podría reelegirse.
Desde hace meses se ha rumorado que Jorge Romero podría ser el sucesor de Cortés, ya que es considerado cercano al actual presidente nacional. Sin embargo, el senador Damián Zepeda ha levantado la mano para ser el próximo líder nacional del PAN, afirmando que su partido necesita una “sacudida intensa” para recuperar el rumbo.
Por su parte, Alejandro Moreno ha coincidido con Cortés en que su responsabilidad es “defender” los resultados electorales y no el cambio de dirigencia. De acuerdo con la reforma a los estatutos del PRI, el presidente deberá dejar su cargo pasadas las elecciones federales de 2024. La renovación de la dirigencia se llevará a cabo una vez que tenga lugar la Asamblea Nacional del tricolor, aunque aún no hay fecha definida.
El mandato de Moreno debió concluir en agosto de 2023, y la ampliación de su mandato provocó confrontaciones entre los liderazgos priistas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó las modificaciones al artículo 83, fracción XXVII, del estatuto del PRI, relativo a la posibilidad de prorrogar la dirigencia nacional cuando la conclusión de su cargo se encuentre dentro del periodo de 90 días hábiles previos al inicio del proceso electoral.
Comentarios