En el mes del Día de Niño, nunca más un ABC

Si por accidente llegas a sufrir una mínima quemadura sientes que el alma se te escapa por esa pequeña parte que sufrió la lesión y no hay manera de que esa sensación termine pronto. El sentir cómo llega algo indescriptible que recorre cada parte en la zona donde se haya lacerado la piel no se puede dimensionar. Lo que es sufrir una quemadura de primero, segundo o tercer grado es algo a lo que ningún ser humano desea exponerse. Una pequeña, muy pequeña quemadura nos atonta en el momento preciso de sufrir el evento.

A Urgencias de cualquier hospital llega cualquier tipo de situación médica que nos hace preguntarnos ¿cómo sucedió eso? ¿Qué estaba haciendo para llegar a esto? ¿Cómo fue que pasó? No podemos dimensionar cómo es que ocurren ciertos eventos para llegar a ese determinado momento. Tuve un paciente que sufrió quemaduras de primero y segundo grado por la explosión de una llanta del trailer que manejaba. A la persona en cuestión se le descompuso la vida en ese instante que ni las labores más elementales de su existir podía realizarlas por su propia mano. Fue indescriptible todo el proceso que llevó para continuar con su actividad cotidiana.

Eso en un adulto con quemaduras que le desbarataron sus actividades, que tiene la conciencia para decir qué le duele, pedir ayuda, auxilio, si es que puede, lo que sea con tal de calmar las sensaciones dolorosas del proceso. Ese adulto tiene plena conciencia de lo que es vivir así o, por un tiempo bajo el efecto de los benditos sedantes que lo tendrán bajo el limbo de la inconciencia y de la razón para no tener la capacidad de razonar los momentos por los que está pasando durante su proceso de recuperación.  

Ahora pensemos en el caso de un niño, un bebé, un infante pues, un pequeño ser humano al que tuviste entre tus brazos, un ser que es parte ESENCIAL de tu vida, lo engendraste, lo cuidaste (te cuidaste cuando su desarrollo embrionario), finalmente lo tuviste y lo recibiste. Seas el papá o la mamá, es parte tuya y con la esperanza de verlo crecer, ver todo el desarrollo en sus diferentes áreas, ver cómo van tomando fuerzas sus piernitas y el desarrollo de todas sus capacidades motrices, emocionales y cognitivas. Tener propósitos de vida a corto, mediano y largo plazo, pensando en el futuro de ese ser al que le diste la vida. 

Ése ser al que entregaste con toda la confianza del mundo a una dependencia para partir a realizar tus actividades rutinarias. Despiertas y empiezas con tus actividades, te preparas, preparas al bebé para su día en una guardería que recibía a pequeños de entre 10 meses y 4 años y a la que le entregarás el objeto más preciado de tu vida sabiendo que lo dejas en “buenas manos” para tú ir a cumplir con tus propósitos de vida, con tu trabajo, pues.

Y llegado el fatídico momento, recibes una llamada, se empieza a esparcir el rumor que en la ciudad algo grave pasó en cierto lugar. Te enteras que es un incendio en una guardería, con el corazón en la mano ruegas a todos los santos que no sea el lugar donde dejaste a tu bebé, a tu hijo, pero al ir corriendo a ese lugar, conforme te vas acercando y al ver el desquiciamiento de la zona, coches, ambulancias, gente, sabes, el corazón te lo dice, es el lugar por el que rogabas que no fuera y, lamentablemente sí, viene otra petición a tú ser celestial implorando que el suceso no sea fatal, y si lo es, que tu niño no sea de los lesionados, estas rogando por que no esté entre las víctimas fatales y tu esperanza te mantiene con cordura para buscar y buscar y buscar. 

Llegas, está todo hecho un caos, te quieres meter al lugar, quitar a todo aquel que se te atraviese. Entrar y buscar desesperadamente a tu niño. Ya tienes perfecta claridad que lo sucedido ahí está fuera de tu imaginación, fuera de toda realidad que tuvieras en mente; ahora queda seguir rezando y rogando, rogando y rezando porque tu niño no se encuentre ahí o sí se encuentra, poderlo abrazar, poderlo rescatar. Las esperanzas van muriendo poco a poco, ya se sabe que muchos niños murieron quemados, otros están siendo llevados a hospitales, otros, otros sus familiares están tratando de identificarlos entre los escombros, entre los restos o jirones de lo que quedó. Ves que pasan personas corriendo con cuerpecitos ennegrecidos por el hollín que cayó. Ves con desesperación que llevan a niños totalmente desfallecidos en brazos buscando que los atiendan lo antes posible. Todo es locura, todo es caos. 49 víctimas fatales, 102 sobrevivientes con secuelas de todo tipo. Hombres y mujeres marcados, literalmente, por el evento sin precedentes, de todas las formas posibles, física, mental, socialmente. Muchas, muchas secuelas. 

Viene la parte que nunca imaginaste vivir, ya es un hecho, tu tesoro fue de las víctimas fatales, te lo entregaron, bueno, te entregan algo que, por las ropitas o por alguna seña, saben que es tu hijo. Fue de los que murieron. Bueno, no te lo entregan como tal pero te avisan que tu niño/a fue de los pequeños que murieron, fueron 49 en total, murieron por el fuego, por la asfixia del humo que se generó durante el incendio, por el fuego que alcanzó cunitas, camitas, por los pedazos de loza que cayeron sobre esas camitas; eso es lo que sabes, pero no imaginas el tormento, el terrible tormento al que fueron sometidos sus cuerpecitos durante el suceso. Lo indecible por lo que pasaron para llegar al momento fatal. 

Viene la parte que tendrás que afrontar y enfrentar, si fuiste de los padres que el fuego y la muerte te quitaron a tu hijo, a iniciar con el penoso, doloroso, desgarrador e inenarrable momento de recibir a tu pequeño, a tener mil preguntas, mil reclamos del porqué tú niño, tu bebé, porqué a tú familia y a enfrentar el momento de despedirte de tu pequeño ser amado y todo el proceso que ello conlleva para ti, para tú familia que ha quedado incompleta, destruida y marcada para siempre.

Si eres de los padres que su niño en ese momento luchó por su vida y que para el resto de su existencia tendrá que seguir enfrentando los avatares por sobrevivir, sabes que inicias con un proceso sinuoso, largo, tortuoso y muy doloroso también. Empezar a estar en una situación que no pediste y sin embargo, estás metido, toda la familia está metida para luchar por la vida de su ser querido con todo lo que eso llevará por el resto de sus vidas. Operaciones, terapias, secuelas, procesos legales, procesos terapéuticos, muchas cosas adyacentes.  

Mientras tanto, pasarán los días, los meses, los años. Las cosas nunca volverán a ser las mismas para todas esas personas que estuvieron, de la forma que sea, inmiscuidas en todo ese lamentable hecho.

Lo indignante, ahora se sabe, la bodega adjunta a la guardería resguardaba documentos que comprometían al Gobierno panista del Estado de Sonora, documentos que querían desaparecer y la forma más certera era a través del fuego, del incendio para que no quedara rastro, huellas ni, irónicamente cenizas. Son muchas las carpetas abiertas a solicitud y demanda de los padres de familia que perdieron a sus niños o que tienen a sus hijos con secuelas, los que dieron a conocer que el incendio fue provocado por querer desaparecer evidencia que inculpaba a ese gobernador panista. Ahora se sabe que una de las dueñas de la guardería subrogada era y es pariente directa de la que fue “primera dama” en el sexenio de Calderón, para decirlo más directo, con claridad, la Senadora que ahora anda pidiendo los votos de la gente, la señora Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, es prima hermana de una de las dueñas, de la señora Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella. Ahora se sabe de las presiones que soportó el Ministro en retiro Arturo Zaldívar cuando iba a presentar su proyecto con los resultados sobre el caso de la guardería y cómo lo intimidaron directamente desde la Secretaría de Gobernación a través del entonces Secretario Gómez-Mont enviado explícitamente por el entonces presidente de la república. Ahora se sabe que hubo una “operación de estado” para proteger a la familia de la exprimera dama del sexenio calderonista. Ahora se sabe todo lo que la prensa NO INFORMÓ EN SU MOMENTO sobre el atroz evento. Ahora se sabe e indigna todo lo ocurrido alrededor de ese hecho inimaginable. 

En el mes del Día del Niño y en este año donde próximamente se cumplirán 15 años del lamentable evento, seguimos recordando a las familias que quedaron lastimadas, laceradas, incompletas, familias que por diversas situaciones terminaron separadas, con secuelas; niños y niñas que ahora son jovencitos y que tratan de vivir una vida normal aún con las secuelas.

Y por eso mismo, nunca más una tragedia como la de la Guardería ABC…nunca más.

Disgregando

1

Se llevó a cabo el debate. Los moderadores llevaron las preguntas “que les llegaron de la ciudadanía” y que el INE, desde la semana pasada en un ejercicio “democrático” (con ceremonia y todo) se las entregó. Ya en el “debate”, antes de cada pregunta, el moderador exponía el contexto de la pregunta, daba una narrativa alrededor de ella donde todo está mal en México, la situación “está peor que nunca”, todo mal, todo, en educación, en salud, en seguridad, en economía y ya, de ahí, una vez que ya dieron su visión, ahora sí, la pregunta tendenciosa. 

Y pues, le fue bien a la “candidata Denise Maerker”, “pudo exponer” sus puntos de vista y tuvo buenos momentos para confrontar a la candidata oficial, a la Dra. Sheinbaum, que aún con el reloj en contra (porque eso sí, todos vimos cómo le quitaban segundos a su reloj, sí, vimos cómo corrían esos segundos y sí, vimos cómo se los restaban a la Dra. Sheinbaum mientras estaba hablando la tercera candidata, sí ¡LA OTRA CANDIDATA DE LA OPOSICIÓN!!!), “también” pudo exponer sus propuestas. Ya vimos que a la candidata oficial se le agregaron otros dos contendientes, los moderadores… y el reloj. Con todos pudo. 

2

A propósito de traidores, traidores deleznables y traidores a la patria, recordemos dos hechos lamentables dentro de nuestra historia que hablan perfecto de lo que representan los traidores y del daño que le hacen a la nación. 

En esta semana recordamos uno donde se cumplió un año más de un hecho histórico y luctuoso: el asesinato del caudillo de la revolución, Emiliano Zapata Salazar, aquel que tuvo una lucha incansable por el pueblo con su consigna que ha trascendido en la historia: “Tierra y Libertad” y el lema de lucha que ahora se escucha en su nombre: ¡Zapata vive, la lucha sigue! 

Un 10 de abril pero de 1919, en la hacienda de Chinameca Morelos, una emboscada, una invitación a una comida y los traidores esperando la señal para abrir fuego y asesinarlo. Así, traidoramente y a mansalva.

Otro hecho histórico que nos habla de traidores, la muerte de Vicente Guerrero. Su “amigo” Francisco Picaluga (quien por una módica cantidad, $50,000.00 sí, cincuenta mil pesos) lo invitó a comer a su navío “El Colombo” que se encontraba anclado en el puerto de Acapulco. Al término de la comida, entrada la noche y una vez que despidieron a los acompañantes del héroe y caudillo de nuestra nación lo apresaron, lo encadenaron y lo trasladaron a Huatulco, de ahí a Oaxaca, juicio sumario y al fusilamiento. Lo dicho, traidorcetes los hemos tenido a lo largo de nuestra historia.

Vienen a mi mente estos dos lamentables hechos históricos porque la derecha, la oposición que hay en México NO está contra los mexicanos, está contra su propio país: México. Ahí está la sobrina panista de Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo dándole la razón a… Ecuador y la exconductora de la televisora del Ajusco y ahora senadora por el PAN, Lilly Téllez pidiéndole perdón… al gobierno de Ecuador, al presidente Noboa, y ni que decir de los corifeos de las noticias, todos… contra el presidente, todos apoyando las acciones de violencia de Ecuador contra la embajada de México en aquel país. ASÍ DE TRAIDORES A LA PATRIA, con mayúsculas para que no lo olviden. 

3

Se creó una “comisión” que revisará el actuar del gobierno sobre el manejo de la pandemia. Quieren establecer un precedente y no dudamos ni tantito que una vez que termine este sexenio, querrán abrirle procesos de demanda al presidente y al equipo de salud por los lamentables números de decesos durante esa pandemia.  Saldrá la resolución y ya podemos ver que no será en absoluto a favor del gobierno y tenemos claridad que es de parte de la oposición que irá tras el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez. Lo que no dicen esos “integrantes de la comisión”, “abajofirmantes” es quiénes forman parte de ese comité, no dicen que son esos mismos los responsables del desmantelamiento del sector salud y de la privatización de los servicios médicos que se fue dando a través de tantos sexenios neoliberales, qué intereses manejan ellos mismos dentro de la cadena de la compra, distribución y finalmente, la entrega de medicamentos o mejor dicho, todos los intereses que hay detrás y a las personas que, muy en lo obscurito están detrás de esa comitiva: políticos corruptos y traficantes de influencias vinculados a los medios de desinformación, a los que realmente afectó el Dr. López-Gatell y el gobierno en su conjunto dentro al sector salud. Intereses de miles de millones de pesos que el gobierno les arrebató con todos los cambios en el manejo de la salud en México. Bien calladitos al respecto.

4

El eclipse eclipsó a la ya de por sí eclipsada campaña y eclipsada candidata de la oposición. Pareciera de broma pero es cierto lo que dijo durante el debate, quiere tener respuestas de las personas… que murieron. Todo le salió mal. Bueno, hasta al escudo del lábaro patrio lo puso de cabeza. Un signo, o de que así va su campaña o así querrá poner al país, o así de volteadas trae las ideas, bueno, si es que trae idea alguna en su cabecita.

A toda esta serie de saltimbanquis que hay en la vida de la candidata de la oposición se sumaron dos eventos funestos con sus consiguientes mentiras; uno, el lamentable y bochornoso momento de su hijo agrediendo a los trabajadores de un “antro”. Aquí lo deleznable, entre varias cosas son: una sobre el comportamiento clasista, racista, denigrante de su hijo. No nos enfocaremos en lo intoxicado que estaba el adulto en cuestión, no eso, no, lo que quiero traer al primer plano y que nos debería interesar es “lo bien que informaron los medios corporativos de desinformación”. Joaquín López Dóriga, atendiendo a la veracidad ipsofacto transmitió el video de 5 minutos de duración sobre el comportamiento del susodicho. Ahhhh, ¿no verdad? No lo pasó, bueno, Ciro, seguro lo puso en su programa ¿sí lo puso? Mmmm, no, tampoco. Bueno, seguro, segurito Adela Micha sí mantuvo informada a su audiencia. Ahhh qué la fregada, ¿tampoco? Entonces, sin lugar a dudas de equivocarme LatinUs o Loret de Mola, con los millones y millones que les paga Roberto Madrazo seguro sí lo transmitió, ¿No??? ¿Cómo! ¿Tampoco?

Bueno, haciendo el control de daños, ningún medio de desinformación lo transmitió. ¿Cómo iba a transmitirlo la Sra. Micha si pocos días antes se puso en vivo a repartir las playeras de la Sra.”Shingona” y a transmitirlo desde su canal? Bien afanosita y bien comedida además, SIN NINGÚN INTERÉS$$$$$$ de por medio. 

Luego, ya en la ronda de las aclaraciones la sra. X dijo que eso había sucedido desde hace un año y ¡zas! Que salen las evidencias que eso sucedió hace unos meses, apenas en noviembre del año pasado, sí, cuando ella ya era la candidata oficial de la oposición y su hijo ya formaba parte de su equipo de campaña y no era un niño ni adolescente. Lamentable por donde se le vea.

Otro. El portal de Sin Embargo publicó un reportaje donde informan de las dos actas de nacimiento de la hija de la candidata. Dos nombres diferentes, dos CURP, dos registros y ninguno cancelado. ¿Cómo para qué registró dos veces a su hija con dos nombres diferentes con dos papás diferentes????? Otra mentira más que se suma a la ya laaaarga lista de mentiras y de desatinos de la candidata. 

Ya lo ha dicho el presidente en innumerables ocasiones: “En política no se puede hacer el ridículo”.  Creo la candidata entendió al revés.

5

Fuertes los vídeos de la toma de la Embajada de México en Ecuador. Sin entrar en tecnicismos, una embajada es un pedazo de nuestra tierra en otro país, una representación de nuestra nación en el país anfitrión y por ende, es suelo soberano al que se debe respetar bajo los convenios internacionales que rigen en el mundo. Los videos mostrados en la conferencia del presidente, sin afán de ser patriotera, indignan a cualquiera y hacen que hierva la sangre a quien posea, aunque sea un poco, ese sentir patriótico.  

6

Nada les ha funcionado. No han funcionado las sanciones que le impuso el INE al presidente y sus conferencias. Desde el 2023, al inicio de cada conferencia tiene que poner la cortinilla con la leyenda que el mismo INE le mandó; y lo repito, la candidata de la oposición moralmente derrotada y totalmente desquiciada se amparó para no ser mencionada en las conferencias, o sea que al presidente le prohibieron que la mencione a ella por su nombre, no importa si esa candidata se dedica a denostarlo, señalarlo, injuriarlo y ahora, ooootra más, esa misma candidata está pidiendo que sean canceladas las conferencias DE PRENSA. Sí, por un lado, “los demócratas” entre ellos la candidata de la oposición, que no se cansan de gritar ¡Dictadura! Ahora están pidiendo que las conferencias del presidente sean canceladas. Así la democracia que les gusta y que les acomoda: lo que no les gusta, que sea eliminado de la faz de la tierra. 

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil